Inundación en India
Los aldeanos se abren paso en una balsa frente a las casas en un área inundada después de las fuertes lluvias en el distrito de Nagaon, estado de Assam | Fuente: AFP

Las inundaciones en el noreste de Bangladés, las peores en casi dos décadas, empezaron a remitir el domingo, tras dejar unos 60 muertos en una semana en el país y en la vecina India, según las autoridades.

Los socorristas aún se esfuerzan para ayudar a millones de personas aisladas. Las inundaciones causaron la muerte de al menos diez personas en Bangledés y unas 50 en la India.

En Bangladés, aguas procedentes del noreste de India rompieron un terraplén sobre el río Borak, compartido por los dos países, inundando al menos 100 pueblos.

Arifuzzman Bhuiyan, director del Centro Estatal de Previsión y Alerta de Inundaciones de Bangladés, dijo a AFP que las inundaciones habían afectado cerca del 70% del distrito de Sylhet, la mayor ciudad de la región, y cerca del 60% del distrito de Sunamganj.

Inundaciones en Bangladés e India | Fuente: AFP

"Se trata de una de las peores inundaciones de la región", declaró. Sin embargo, afirmó que la situación mejorará en los próximos días, cuando cesen las fuertes lluvias.

En la India, alrededor de 50 personas murieron en la última semana a causa de inundaciones, corrimientos de tierra y tormentas, según las autoridades locales de gestión de catástrofes.

En el estado de Assam, en el noreste de la India, han muerto 18 personas, según las autoridades, y más de 92.000 personas se encuentran en refugios.

En el estado de Bihar, al oeste de Assam, al menos 33 personas murieron el jueves a causa de las tormentas eléctricas.

(Con información de AFP)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": Antes de la aparición de la Covid 19, las causas principales de muertes materna eran hipertensión y hemorragias, pero luego, las emergencias por el coronavirus tomaron el primer lugar y 1 de cada 3 embarazadas fallecieron por hasta que empezó la vacunación contra la Covid 19, así lo explicó la doctora Magaly Blas, médica epidemióloga, investigadora de la facultad de salud pública de la universidad peruana Cayetano Heredia y directora del proyecto "mamás del río". Señaló que todos los centros de salud se concentraron en atender los casos de Covid y reveló que antes de la pandemia vio en las zonas rurales, la dificultad que tenían las madres para movilizarse, Lamentó que cuando muere un bebe o una mujer en una zona rural, no se registra porque fallecen en el camino y es enterrado en su comunidad. En 2021, el 51% de las muertes se dieron en Lima, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, pero no hay datos específicos que indiquen dónde ocurren las muertes de mujeres gestantes.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.