IRAK BARHAM SALIH
El jefe de Estado había advertido previamente de que prefería dimitir que nombrar a un primer ministro al que rechazan los manifestantes. | Fuente: Europa Press 2019 | Fotógrafo:

El presidente de Irak, Barham Salih, ha presentado este jueves su dimisión al Parlamento en el marco de las protestas en las que está sumido el país desde principios de octubre, según informan varios locales.

Según Reuters, el jefe de Estado había advertido previamente de que prefería dimitir que nombrar a un primer ministro al que rechazan los manifestantes.

En un comunicado, había explicado que dado que la Constitución le impide rechazar a un designado a primer ministro --en este caso el candidato propuesto por el bloque parlamentario respaldado por Irán--, estaba dispuesto a presentar su renuncia al Consejo de Representantes.

Las protestas que comenzaron el pasado 1 de octubre en Irak se han saldado con la muerte de más de 450 personas. Los manifestantes denuncian la corrupción imperante y reclaman un cambio en el sistema político, lo que ya forzó hace unas semanas la renuncia del primer ministro, Adel Abdul Mahdi.

(Con información de Europa Press)


Sepa más: