Israel
La intervención se realizó en Nazaret, en el norte de Israel. | Fuente: AFP

Una organización vinculada al Estado Islámico (ISIS, según sus siglas en inglés) fue desmantelada en Nazaret, en el norte de Israel, y seis de sus presuntos miembros -entre ellos un menor de edad- fueron arrestados, informaron este domingo autoridades israelíes.

"Seis residentes de Nazaret fueron detenidos hace unas semanas para ser investigados bajo la sospecha de que pretenden llevar a cabo actividades terroristas en nombre de la organización terrorista Estado Islámico dentro de los territorios de Israel", indica un comunicado conjunto de la Policía israelí y el Servicio de Seguridad Interior, Shin Bet.

Los cinco adultos detenidos son hombres de entre 18 y 25 años, y fueron identificados como Muhamad Ihab Suleiman, Afar Suleiman, Moaman Nijam, Ahmed Belal Suleiman y Jahad Bakr.

Todos ellos serán acusados de los delitos de conspiración para cometer un acto de terrorismo y pertenencia a una organización terrorista.

En investigación

Según las primeras investigaciones estos individuos consumían contenidos del Estado Islámico, se reunían en secreto, buscaban obtener armas, trataron de reclutar personal y planeaban perpetrar "atentados con diferentes estrategias, siendo el principal objetivo un instituto educativo musulmán en Nazaret, que según los sospechosos 'actúa en el camino de los infieles'".

Otros de sus objetivos eran "una parada de autobús muy concurrida en una ciudad del norte del país, una comisaría de policía en las proximidades de su residencia y bosques donde se reúnen judíos", abundó el comunicado.

En agosto las autoridades arrestaron a otros tres hombres por presuntos nexos con el Estado Islámico, todos ellos ciudadanos israelíes y que pertenecen a la minoría árabe del país, compuesta por descendientes de palestinos que quedaron dentro de las fronteras del Estado de Israel tras su creación en 1948 y que representan hoy un veinte por veinte por ciento de la población.

A fines de marzo de este año, el Shin Bet ya había detenido a 12 personas con presuntos lazos con el Estado Islámico, en el marco de una ola de ataques en distintas ciudades de Israel en los que murieron 18 personas, en su mayoría civiles. Dos de ellos fueron reivindicados por miembros del Estado Islámico.

Según las autoridades, el Estado Islámico difunde su ideología entre los ciudadanos y residentes israelíes y recluta integrantes a través de propaganda distribuida en Internet. (EFE)

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: