La pareja fue denunciada por robo con el agravante de haber sustraído un activo destinado a la utilidad pública. | Fuente: AFP/REFERENCIAL | Fotógrafo:

Una pareja de turistas franceses fue detenida con cerca de 40 kilos de arena blanca recogida en la playa de Chia, ubicada en el sur de Cerdeña, una isla italiana. Según medios locales, el par podría enfrentar hasta seis años de cárcel.

La pareja dijo que querían llevarse la arena a casa como un "recuerdo" y no se dieron cuenta de que habían cometido un delito.

Los turistas depositaron la arena en 14 botellas de plástico y lo escondieron en el maletero de su auto. Luego, se prepararon para salir de la isla a bordo del ferry, que partía de Porto Torres en dirección a Tolón, en Francia.

La famosa arena blanca de Cerdeña se considera un bien público y está estrictamente prohibido sacarla de la isla. Por años, los residentes se han quejado por el robo de activos naturales, incluida la arena.

Las autoridades están preocupadas porque varias toneladas de arena de la isla desaparecen cada año.

"Las playas de arena son uno de los principales atractivos de Cerdeña. Hay dos amenazas: una se debe a la erosión, que es en parte natural y en parte inducida por el aumento del nivel del mar debido al cambio climático; la segunda es el robo de arena por parte de los turistas", dijo el científico ambiental Pierluigi Cocco a la BBC.


Sepa más:
¿Qué opinas?