Concluido el plenario de deliberaciones, los 34 líderes de América Latina y el Caribe en Trinidad y Tobago, entre ellos el presidente de la República Alan García,  este domingo suscribirán la Declaración de Compromisa de este importante cónclave.

Según informó el enviado especial de RPP a Puerto España, capital del país anfitrión, a las 08.00 de la mañana  enTrinidad y Tobago (07.00 a.m. hora peruana) se inicia esta última sesión.

A partir de las 11.00 de la mañana (10.00 a.m. hora de Perú) se tomará la fotografía oficial de los mandatarios que acudieron al evento internacional, y posteriormente, a las 11:15 horas (10:15 horas de Perú) se realizará la ceremonia de suscripción de la Declaración de Compromiso de Puerto España, tras lo cual se realizará la clausura de la V Cumbre de las Américas.

Los suscripción del documento sólo tendría la oposición de los países integrantes de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), quienes ya anunciaron que lo vetarán por discrepancias con su contenido y objetivos.

En la jornada de ayer, se llevaron a cabo varias reuniones y entre las cuales resaltó la sostenida por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con los jefes de Estado de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

El objetivo de dicha reunión fue darle un nuevo impulso a las relaciones entre Estados Unidos y América Latina.