Krugman: "Como acto de venganza, ira o por inseguridad, Trump puede destruir el TLCAN"

El premio Nobel de Economía estimó en un 25 % las posibilidades de que se cancele el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
Paul Krugman habla durante un conversatorio en Ciudad de México. | Fuente: Foto: EFE

El premio Nobel de Economía, Paul Krugman, dijo este jueves que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puede cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tal y como busca hacer con la reforma sanitaria impulsada por Barack Obama en 2010.

"Como acto de venganza, ira, o por inseguridad, (Trump) puede destruir el TLCAN", opinó en un simposio organizado por The New York Times en el Museo Tamayo de la Ciudad de México.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, durante su encuentro con el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington. | Fuente: Foto: EFE

¿Qué cambios? El autor de El retorno de la economía de la depresión y la crisis actual estimó en un 25 % las posibilidades de que se cancele el acuerdo comercial, en vigor desde 1994, por las presiones de EE.UU.

Sin embargo, Krugman pronosticó que las renegociaciones del pacto entre México, Estados Unidos y Canadá, que deben cerrar en el primer trimestre de 2018, concluirían con cambios "cosméticos" que le permitirán decir a Trump: "Me salí con la mía".

El agujero negro del pacto comercial. El premio Nobel de Economía señaló que el TLCAN fue positivo para acercar México a Estados Unidos e impulsar la democracia, pero no fue efectivo en "construir desarrollo" y recortar la brecha de desigualdad entre la población mexicana y entre los tres países. 

Paul Krugman es autor del libro La era de las expectativas limitadas. | Fuente: Foto: EFE
¿Qué opinas?