El presidente de EEUU, Joe Biden, dijo en Bali, después de la reunión de emergencia, que había "información preliminar que cuestiona" que el misil que cayó en territorio de Polonia fue disparado desde Rusia.
Un misil que mató a dos personas en Polonia pudo haber sido disparado por la defensa aérea de Ucrania contra un proyectil ruso que se aproximaba, según datos de inteligencia compartidos en una reunión de líderes del G7 y la OTAN, informa este miércoles el periódico Financial Times (FT).
Los primeras investigaciones evaluadas en la reunión de emergencia al margen de la cumbre del G20 en Bali, sugieren que el arma podría haber sido disparada por el sistema de defensa aérea de Ucrania contra un misil ruso antes de aterrizar en Polonia, agrega el FT, que cita fuentes familiarizadas con esas conversaciones.
Las pesquisas sobre lo ocurrido aún están en curso y no se ha llegado a ninguna conclusión, agrega el FT.
Polonia convocó una reunión de emergencia con sus aliados de la Alianza Atlántica después de que Varsovia indicase que se había tratado de un ataque con un "misil de fabricación rusa" en la aldea de Przewodów, fronteriza con Ucrania.
Las fotos publicadas en las redes sociales mostraban un vehículo agrícola dañado junto a gran cráter, mientras que los medios locales informaron de que las víctimas eran trabajadores agrícolas.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo en Bali, después de la reunión de emergencia, que había "información preliminar que cuestiona" que el misil fue disparado desde Rusia.
"Es poco probable en las líneas de la trayectoria que haya sido disparado desde Rusia, pero ya veremos", dijo a los periodistas.
Si llegase a establecerse que el misil fue disparado por Rusia, sería el primer ataque contra un país de la OTAN desde que Rusia lanzó una invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero.
Rusia niega bombardeo
El Ministerio de Defensa ruso negó el miércoles haber atacado Kiev el martes y afirmó que los daños en la capital ucraniana fueron causados por la defensa antiaérea ucraniana.
"Toda la destrucción en las zonas residenciales de la capital ucraniana (...) es el resultado directo de la caída y autodestrucción de misiles antiaéreos lanzados por las fuerzas ucranianas", dijo el ministerio ruso en un comunicado.
Por otra parte el ministerio aseguró que Rusia destruyó todos los objetivos que se había fijado en Ucrania el martes.
"El objetivo se cumplió, todos los misiles alcanzaron los objetivos identificados con precisión, todos estos sitios fueron destruidos", dijo el ministerio, asegurando que había apuntado al "sistema de mando militar de Ucrania y a las instalaciones energéticas relacionadas".
Comparte esta noticia