El robo se ha producido en diferentes áreas de Sudán, ya que la organización tiene sus reservas repartidas por todo el territorio según las necesidades.
El Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas denunció el robo de cerca de 17 000 toneladas de ayuda humanitaria que la organización tenía en Sudán.
El portavoz adjunto del secretario general, Farhan Haq, ha detallado que de la ayuda que el WFP tenía en el país antes del inicio de los combates, unas 80 000 toneladas de alimentos, al menos 17 000 han sido robados, aunque la organización todavía está tratando de establecer la cantidad que aún está disponible.
El robo, ha detallado Haq, se ha producido en diferentes áreas del país, ya que la organización tiene sus reservas repartidas por todo el territorio según las necesidades de la asistencia que presentaba Sudán antes del inicio de los enfrentamientos bélicos.
Además, el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, Martin Griffiths, ha viajado al país para supervisar las acciones de la ONU en el terreno. En concreto se ha desplazado a Puerto Sudán, donde se ha reunido con el representante especial del secretario general, Volker Perthes.
Griffiths ha explicado que seis camiones del WFP han sido asaltados y saqueados, sin especificar si estos alimentos se encuentran dentro de la cantidad de material robado previamente mencionada por Haq.
"Necesitamos acceso (en Sudán), necesitamos transporte aéreo, necesitamos suministros que no sean saqueados", demandó Griffiths, "es un entorno volátil, así que necesitamos esos compromisos".
Haití "está suspendido al borde del precipicio"
Por otro lado, azotado por la violencia de las pandillas, Haití "está suspendido al borde del precipicio", advirtió este miércoles el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reclamando apoyo "inmediato" para el empobrecido país caribeño.
"Visité el país en febrero. Está suspendido al borde del precipicio", dijo Volker Türk en un mensaje por video ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
"La incapacidad del Estado para garantizar los derechos humanos ha socavado por completo la confianza de la gente. El contrato social se ha derrumbado. La anarquía actual es una emergencia de derechos humanos que exige una respuesta contundente", comentó.
(Con información de Europa Press)
Comparte esta noticia