Difusi

La compañía PAL Airlines presentó una demanda contra la aerolínea LAN por atentado contra la libre competencia y manifestó también su rechazo a la fusión de ésta con la brasileña TAM, informó hoy la firma en un comunicado.

PAL, de capitales chilenos y vinculada al grupo Musiet, acusó LAN, del grupo Cueto, ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de abuso de posición dominante en el mercado nacional e internacional.

"Esto, mediante la práctica predatoria de fijación de precios en la ruta Santiago-Córdoba (Argentina) durante 2010, situando a éstos muy por debajo de los costes que pueden hacer sustentable económica y comercialmente la supervivencia de cualquier línea aérea", precisó la firma en el documento entregado a la prensa.

Junto a la demanda se entregó una serie de documentos que avalan, según la demandante, la exagerada rebaja de precios que LAN ofreció a dicha ciudad argentina, justo en la fecha en que PAL Airlines inauguraba su ruta Santiago-Córdoba, en septiembre de 2010.

También rechazó la fusión de LAN y la brasileña TAM "por el fondo y en todas sus partes, así como el acuerdo extrajudicial de mitigación presentado por LAN, ya que se trata de un grave atentado a la libre competencia".

La compañía chilena LAN y la brasileña TAM anunciaron el pasado 13 de agosto un acuerdo para fusionar sus actividades y crear así el grupo Latam, que contará con un total de 40.000 trabajadores y ofrecerá servicios a 115 destinos de 23 países en todo el mundo.

En esta alianza, cada compañía mantendrá el control de sus respectivas empresas y preservarán las estructuras actuales de administración.

EFE