El ministro de Unificación de Corea del Sur y delegado en jefe, Cho Myoung-gyon, y el principal delegado de Corea del Norte, Ri Son-gwon, se reúnen con sus respectivas delegaciones en el pueblo de tregua de Panmunjom. | Fuente: Foto: EFE

Las dos Coreas iniciaron su primera reunión en más de dos años, un encuentro centrado en facilitar la participación norcoreana en los Juegos Olímpicos de Invierno, pero en el que también se va a tratar de apaciguar la tensión regional, informó el Ministerio de Unificación del Sur.

El encuentro, que arrancó puntual a las 10.00 hora surcoreana (1.00 GMT) en la aldea de Panmunjom, en la militarizada frontera intercoreana, es el primero de alto nivel desde diciembre de 2015 entre ambos países, que técnicamente siguen en guerra desde hace más de 65 años y no mantienen oficialmente relaciones diplomáticas.

Relaciones bilaterales

Tras los discursos inaugurales, ambas delegaciones -cada una compuesta por cinco miembros- han realizado una primera sesión de una hora de duración y tras un receso de media hora han comenzado una segunda ronda de conversaciones, explicó una portavoz del Ministerio de Unificación.

Al frente de la delegación norcoreana está Ri Son-gwon, que dirige el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, mientras que la del Sur está encabezada por el ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon, al que acompañan dos de sus viceministros y otros dos vice titulares de Deportes.

En su alocución inicial, cuyo texto ha facilitado Unificación, Ri consideró que las relaciones intercoreanas están "más heladas incluso que el tiempo de estos días", en referencia al invierno excepcionalmente frío que está viviendo la península coreana. "Sin embargo, pese al frío, el deseo del pueblo de mejorar relaciones permanece intacto", dijo. (EFE)

¿Qué opinas?