De acuerdo al reciente informe realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cada vez son más mujeres con títulos universitarios, pero en el campo laboral continúan ganando menos que sus colegas masculinos ejerciendo el mismo puesto.
El estudio anual realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y difundido este martes, arrojó que las mujeres representan un porcentaje cada vez mayor de personas que cuentan con títulos universitarios. Sin embargo, siguen ganando menos que sus colegas masculinos cuando la brecha en ese nivel de estudios es mayor.
El informe apunta que un 50% de las mujeres de 25 a 34 años tenían estudios universitarios en 2017, frente al 38 % diez años antes. El porcentaje de los hombres pasó de un 30% al 38%. Pese a esos avances, la inserción femenina en el mercado laboral es significativamente menor, ya que mientras un 89 % de los hombres con titulación universitaria trabajan, el porcentaje es del 80% en las mujeres.
Además, si se analizan las remuneraciones de los asalariados a tiempo completo, los sueldos de las mujeres con formación superior es sólo un 74 % del de los hombres con ese mismo nivel de formación. Las mayores diferencias de remuneración entre trabajadores y trabajadoras con titulación universitaria se dan en Chile, Brasil e Israel. La brecha es menor al 20 % en Bélgica, España, Letonia, Luxemburgo, Eslovenia, Suecia, Turquía y, sobre todo, Costa Rica (7 %).
Justificaciones
Los autores del estudio atribuyen esa brecha a "los estereotipos sexistas, las convenciones sociales y la discriminación contra las mujeres", pero también a que hombres y mujeres no estudian las mismas carreras.
En la práctica, los hombres se decantan por estudios mejor remunerados como la ingeniería, las industrias de transformación o las ciencias, las matemáticas o la informática, mientras que las mujeres están mucho más presentes en las ciencias de la educación, las letras, las lenguas y las artes.
Los autores del informe afirman que el origen socioeconómico es el principal factor explicativo de las desigualdades en los niveles de formación.
EFE
Comparte esta noticia