Desigualdad de género
Según el Foro Económico Mundial, Brasil es uno de los cinco países que han logrado cerrar plenamente la brecha en el pilar del logro educativo. | Fuente: Foto: Diario Público

La brecha en la igualdad de género en el mundo solo se cerrará dentro de cien años, según un informe del Foro Económico Mundial (FEM), que constata un retroceso en 2017 de la paridad por primera vez en una década debido sobre todo a la desigualdad en el lugar de trabajo y en representación política.
La brecha ha aumentado así por primera vez desde que el Foro Económico comenzara en 2006 a elaborar estadísticas al respecto.

Aumenta la inequidad. Tras el declive de este año, el 68 % de la brecha en la igualdad de género a nivel global ha sido cerrada, ligeramente por debajo del 68,3 % registrado en 2016 y del 68,1 % observado en 2015.

Detrás del retroceso está un incremento en la brecha de la paridad de género en los cuatro pilares que analiza el informe: logros educativos, salud y esperanza de vida, oportunidad económica y empoderamiento político, aunque las dos últimas áreas representan un mayor motivo de preocupación.

América Latina y el Caribe tiene una brecha media del 30 % por cerrar.
América Latina y el Caribe tiene una brecha media del 30 % por cerrar. | Fuente: Foto: ONU MUJERES

El desafío de las naciones. Ambas registran hasta ahora las mayores diferencias de paridad, pero también eran hasta 2017 las dos áreas que más rápidamente mejoraban para cerrar la brecha, indica el FEM.

"Al nivel actual de progreso, harán falta cien años para cerrar la brecha global en la igualdad entre hombres y mujeres", señalan los expertos de la institución económica con sede en Ginebra. El año pasado eran aún 83 años, lo que evidencia el retroceso en términos prácticos que se ha producido entre un ejercicio y otro.

Los más igualitarios. El país que está más cerca de cerrar la brecha de género es Islandia, la nación más igualitaria entre hombres y mujeres por noveno año consecutivo y que ha superado esa desigualdad en casi el 88 %, según el informe.

La diferencia entre Islandia y el segundo país mejor posicionado, Noruega, ha aumentado este año, dado que la brecha en esta última nación se ha incrementado, al igual que ha ocurrido en el caso del tercer Estado más avanzado en la igualdad de género, Finlandia. Les siguen en cuarto lugar Ruanda y en quinto Suecia. (EFE)

Medio oriente y África del Norte son las regiones peor calificadas en cuanto a igualdad de género.
Medio oriente y África del Norte son las regiones peor calificadas en cuanto a igualdad de género. | Fuente: Foto: Banco Mundial