Líder de FARC propone diálogo para buscar salida política

En una grabación dirigida al presidente electo de Colombia, el máximo líder de la guerrilla, dijo aspirar a que el Gobierno reflexione y ´no engañe más´ al país.
Foto: EFE
El máximo líder de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", propuso hoy a las autoridades colombianas "conversar" para superar la a su juicio "terrible situación" que vive el país.

"Seguimos empeñados en buscar salidas políticas a la situación, aspiramos a que el Gobierno que entra reflexione y no engañe más al país (diciendo) que es el fin del fin, eso no es cierto", afirmó "Alfonso Cano" en un mensaje grabado el "mes de julio" y colgado en internet.

Se trata del primer mensaje del comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al futuro presidente Juan Manuel Santos, que asumirá el próximo 7 de agosto y que como ministro de Defensa del actual presidente, Álvaro Uribe, asestó importantes golpes a esa guerrilla.

En la grabación, dirigida "al presidente electo, a Colombia y a los países de la Unasur", hace hincapié en que las FARC no están acabadas y en que el Gobierno de Uribe está engañando al pueblo haciéndoles creer eso.

Según dice el "camarada Alfonso Cano", que transmite su mensaje desde un campamento, armado y rodeado de guerrilleros, solo en el mes de mayo la guerrilla dio muerte a 304 miembros de la fuerza pública en combate, hubo 312 "situaciones de guerra" y más de 800 heridos, muchos de ellos mutilados.

"Por supuesto, que nosotros también hemos tenido bajas", subraya sin decir cuántas.

El dirigente guerrillero critica duramente en la grabación al Gobierno de Uribe, al que, según dice, le "caracteriza la violencia terrorista de manera sustancial" y al que acusa también de corrupción, de estar permeado por el narcotráfico y de llevar al país a una carrera armamentista.

Sobre la "seguridad democrática", uno de los pilares de la política de Uribe en sus ocho años de Gobierno, afirma que es lo que "ha permitido que en Colombia se acrecienten los asesinatos de civiles.

Para "Alfonso Cano", hay que "superar la terrible situación" del país a través del "diálogo, de las conversaciones, de las propuestas políticas, de la diplomacia".

Al respecto afirma que las FARC llevan desde 1964 planteando la necesidad de conversar para dar salida política al conflicto y señala que las conversaciones de paz que hubo hasta ahora fracasaron por culpa de los gobiernos de turno.

El mensaje de "Alfonso Cano" coincide con un nueva crisis entre Colombia y Venezuela debido a las denuncias del Gobierno de Uribe sobre la presencia de guerrilleros de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional en Venezuela.

El Gobierno de Hugo Chávez negó esa acusación y rompió relaciones con Colombia el 22 de julio.

EFE