Los 22 hombres más ricos del mundo acumulan más dinero que todas las mujeres africanas

"Las feministas solían decir que las mujeres soportaban la mitad del mundo; bueno, ahora la mayoría de las mujeres sostiene a un grupo muy pequeño de hombres en posiciones muy altas", dijo Beverley Skeggs, profesora de sociología en la Universidad de Lancaster.

Las mujeres africanas suelen llevar agua a sus comunidades que transportan por largas distancias. | Fuente: Flickr

Los 22 hombres más ricos del mundo acumulan más riqueza que toda la población de las mujeres en África, según un nuevo estudio realizado por Oxfam, publicado este lunes durante el Foro Económico Mundial en Davos.

Las mujeres y niñas de todo el mundo aportan con un estimado de 10.8 billones de dólares a la economía global, con un total de 12 500 millones de horas de trabajo diarias de cuidado no remuneradas. El estudio muestra que las mujeres alrededor del mundo, especialmente las que viven en situación de pobreza, realizan más de las tres cuartas partes de todo el trabajo de cuidado no remunerado, que tanto los gobiernos como las empresas dan por sentado.

Asimismo, la investigación apunta a que el envejecimiento de las poblaciones, los recortes en el gasto público y la inminente crisis climática exacerbarán la desigualdad de género y la económica.

“Cuando 22 hombres tienen más riqueza que todas las mujeres africanas en conjunto, es claro que nuestra economía es simplemente sexista”, dijo el director ejecutivo de Oxfam GB, Danny Sriskandarajah, y agregó que si los líderes mundiales se toman en serio la reducción de la pobreza y la desigualdad necesitan invertir con urgencia en la atención médica y otros servicios públicos que puedan facilitar la vida de las mujeres y niñas que tienen responsabilidades de cuidado no remuneradas.

De acuerdo con el estudio al que accedió el medio The Guardian, a pesar de los esfuerzos en aumentar la conciencia sobre la división de la riqueza, la mayoría de los líderes mundiales continúan siguiendo agendas políticas que benefician a los ricos y perjudican a los pobres. Una prueba de ello son los recortes de impuestos para multimillonarios promovidos por el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro.

“Los más ricos deberían pagar una parte justa en impuestos, no eludirlos o evitar pagarlos”, aseguró Katy Chakrabortty de Oxfam GB, quien afirmó también que si se logrará que el 1% de los más ricos pagaran el 0,5% sobre su riqueza, habría suficiente dinero en los próximos 10 años para pagar 117 millones de empleos en educación, salud y atención a personas de la tercera edad.

Para Katy, si realmente valoramos los servicios que dan las mujeres, entonces debemos asumir las responsabilidades para que todas puedan encontrar el tiempo para acceder a la educación o realizar otras actividades mejor remuneradas.

Asimismo, resaltó que la crisis climática implicará que un aproximado de 2.4 billones de personas vivan con escasez de agua en los próximo cinco años, lo que afectará de manera desproporcionada a las mujeres y niñas, quienes son las que por lo general deben caminar para encontrar agua.

De acuerdo con Oxfam, las posibles soluciones a estos problemas pasan por que los gobiernos piensen más allá de las ganancias para pasar a investigar sobre el acceso a agua potable, sanidad, electricidad y acceso a la salud, de manera que pueda mejorar la calidad de vida y las horas libres que dedican al trabajo no remunerado las mujeres del mundo.

"Las feministas solían decir que las mujeres soportaban la mitad del mundo; bueno, ahora la mayoría de las mujeres sostiene a un grupo muy pequeño de hombres en posiciones muy altas", dijo Beverley Skeggs, profesora de sociología en la Universidad de Lancaster.

¿Qué opinas?