La nueva directora del FMI, a las mujeres: "No acepten nunca ser pagadas menos" que los hombres

En una conversación sobre mujeres y liderazgo en el marco de la asamblea anual del FMI, Kristalina Georgieva se mostró a favor de las cuotas femeninas para aumentar la presencia de mujeres en las instituciones internacionales.

Entre 2010 y 2014, Kristalina Georgieva fue comisaria de la Unión Europea (UE) de Cooperación Internacional. | Fuente: AFP

La nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, urgió este martes a "las mujeres a nunca" aceptar un salario menor que "sus colegas hombres" y remarcó que ellas "aún tienen que trabajar más duro solo para ser iguales".

"No acepten nunca ser pagadas menos que sus colegas hombres, nunca", indicó Georgieva en una conversación sobre mujeres y liderazgo en el marco de la asamblea anual del FMI.

Georgieva, de 66 años, se mostró a favor de las cuotas femeninas para aumentar la presencia de mujeres.

"Aún no estamos en una situación en la que podamos ignorar el género. Las mujeres todavía tienen que trabajar más duro que los hombres solo para ser iguales", remarcó.

La economista búlgara, que sustituyó en octubre a la francesa Christine Lagarde, es la segunda mujer al frente de la institución financiera en sus 75 años desde su fundación y la primer procedente de una economía emergente.

"Tenemos una responsabilidad en las instituciones para demostrar que la igualdad de género no es solo una cosa buena a hacer, sino que es fantástico para lograr resultados", insistió.

De hecho, apuntó que varios estudios del FMI muestran que si las mujeres participaran plenamente en la economía de Suecia, el PIB sueco subiría un 4 % y en el caso de Senegal, un 8 %.

La asamblea anual del FMI y del Banco Mundial (BM) reunirá esta semana a los líderes económicos de sus 189 países miembros, en medio de creciente preocupación por la economía global.

Entre 2010 y 2014, Georgieva fue comisaria de la Unión Europea (UE) de Cooperación Internacional, para pasar después a ser vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria europea de Programación Financiera y Presupuestos en la Comisión de Jean-Claude Juncker.

Posteriormente, en 2016, se trasladó a Washington para ser directora ejecutiva del Banco Mundial, órgano del que fue presidenta de manera interina al inicio de 2019.

EFE

¿Qué opinas?