Ante la imposibilidad de aterrizar en Honduras, el depuesto mandatario se trasladó a Nicaragua y posteriormente a El Salvador.
El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fracasó en su intento de regresar a su país luego que de al avión venezolano en el que viajaba se le impidiera aterrizar en territorio hondureño, en una jornada en la que la crisis política abierta hace una semana cobrara su primera víctima.
De acuerdo a la agencia EFE, un joven de 19 años- identificado como Isis Obed Murillo- murió de un balazo en la cabeza y otras diez personas resultaron heridas en un enfrentamiento entre seguidores de Zelaya y militares en el aeropuerto de la capital hondureña.
Zelaya había partido desde Washington en un avión venezolano rumbo a Tegucigalpa, donde unas 30 mil personas se habían acercado al aeropuerto para darle la bienvenida, a una semana del golpe en su contra.
Pocos minutos después de que los enfrentamientos provocaran la víctima mortal, el avión que llevaba al derrocado mandatario apareció sobrevolando la capital hondureña.
Sus seguidores vitorearon la aparición de la aeronave, pero las Fuerzas Armadas, que tenían controlada la terminal aérea desde primeras horas de la mañana, colocaron vehículos militares en la pista para evitar que el avión pudiera aterrizar.
Tras sobrevolar un par de veces el aeropuerto y cuando
En Managua, Zelaya se reunió en el aeropuerto internacional con los mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Paraguay, Fernando Lugo.
En El Salvador, el derrocado mandatario tiene previsto reunirse con los gobernantes de Argentina, Cristina Fernández, y de Ecuador, Rafael Correa, así como con el secretario general de
Sobre lo ocurrido en Tegucigalpa, Zelaya manifestó que se entorpeció el aterrizaje de la aeronave, y que incluso se les había dicho a los pilotos que el vuelo iba a ser "interceptado por la fuerza aérea".
Con información de EFE y AFP
Comparte esta noticia