Martín Vizcarra ante el Congreso de España
Martín Vizcarra ante el Congreso de España | Fuente: EFE

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, de visita de Estado en España, defendió este miércoles que ambos países mantengan su colaboración en el apoyo a Juan Guaidó para lograr restablecer la democracia en Venezuela, frente al actual Gobierno de Nicolás Maduro. En un discurso en el Parlamento español y en presencia del jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, subrayó que "un Gobierno que oprime a su pueblo perpetuándose en el poder no puede gozar del aprecio de quienes creemos en la libertad y el progreso y en el respeto irrestricto del orden constitucional que emana de la voluntad popular".

Martín Vizcarra expresó ante diputados y senadores españoles su satisfacción por el hecho de que tanto España como Perú hayan dado su firme apoyo a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela y se hayan comprometido a trabajar de forma coordinada para impulsar el restablecimiento de la democracia en ese país. En su intervención, apeló a impulsar de manera conjunta el restablecimiento de la democracia en Venezuela mediante "la pronta celebración de elecciones presidenciales libres, justas y creíbles (...) y bajo observación de estándares internacionales".

Posturas ante Venezuela

España pertenece y es impulsora del Grupo Internacional de Contacto, integrado por la Unión Europea (UE) y varios países iberoamericanos, que busca "facilitar" un diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición que permita llegar a una "solución venezolana" del conflicto.

Por su parte, Perú forma parte del "Grupo de Lima", que rechaza el diálogo con Nicolás Maduro por considerar que "representa una amenaza sin precedentes a la seguridad, la paz, la libertad y la prosperidad en toda la región". Ambos grupos buscan soluciones a la situación planteada en Venezuela por el Gobierno de Nicolás Maduro y su enfrentamiento con la oposición, pero lo hacen desde planteamientos distintos.  

Martín Vizcarra y Pedro Sánchez (derecha) junto a la presidenta del Congreso de los Diputados Ana Pastor.
Martín Vizcarra y Pedro Sánchez (derecha) junto a la presidenta del Congreso de los Diputados Ana Pastor. | Fuente: EFE | Fotógrafo: J.P.Gandul

Agenda en España

Martín Vizcarra inició este miércoles su primer día de visita de Estado a España con la bienvenida por parte de los reyes de España, que este mediodía ofrecieron un almuerzo al mandatario peruano y a su esposa, Maribel Díaz, en el palacio de la Zarzuela, su residencia oficial. Antes, ambos jefes de Estado se reunieron para analizar las relaciones entre ambos países.

Por la tarde, el presidente peruano tiene previsto un encuentro con la Fundación Consejo Perú-España y concluirá la primera jornada con una cena de gala en el Palacio Real, ofrecida por el rey Felipe VI y la reina Letizia. Este jueves, el mandatario peruano mantendrá un desayuno de trabajo en la CEOE (principal organización empresarial española) con el fin de atraer inversiones.

Perú y España

España es el mayor inversor en Perú, sobre todo en los sectores de la construcción, minería y telecomunicaciones y el segundo Estado europeo del que más importa, aunque España le compra más del doble de lo que le vende. Tras su encuentro con los empresarios, el presidente de Perú y los reyes de España inaugurarán este jueves de manera oficial la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) -el certamen se abre hoy-, en la que Perú es el país invitado este año.

Vizcarra se entrevistará también con su homólogo español, Pedro Sánchez, y firmarán ocho acuerdos para profundizar en la "excelente" relación bilateral y "dar un impulso de futuro" a los distintos ámbitos de cooperación.  El presidente de Perú viene acompañado por cinco de sus ministros y por el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

EFE