Matanza en México: sospechan que Los Zetas están detrás de asesinatos

Los cadáveres de 26 personas fueron abandonados en tres vehículos en plena vía pública en Guadalajara. Las marcas de aceite que presentan los cuerpos es la pista que vincula a los asesinatos con la organización criminal.
Foto: EFE

La organización criminal de Los Zetas estaría detrás del asesinato de 26 personas, cuyos cadáveres fueron abandonados en tres vehículos en plena vía pública en Guadalajara, oeste de México, en una operación que duró un minuto, informaron fuentes oficiales.

Al término de una reunión del Consejo de Seguridad de Jalisco, cuya capital es Guadalajara, el secretario estatal de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez, dijo en una rueda de prensa que por las marcas de aceite que presentan los cuerpos, saben que los presuntos autores de la masacre son Los Zetas.

Esa agrupación, una de las más violentas de México y hasta 2010 el brazo armado del cartel del Golfo, se disputa la región con el cartel de Sinaloa encabezado por Joaquín "el Chapo" Guzmán, a través del grupo Jalisco Nueva Generación.

Los cadáveres fueron hallados en dos camionetas y un automóvil abandonados junto al monumento Arcos del Milenio, en el cruce de dos avenidas, unas de las más transitadas de la zona metropolitana de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, donde nunca había ocurrido un hecho como este.

Una de las camionetas contenía diez cuerpos, la otra nueve, mientras que en el automóvil había siete, todas las víctimas eran hombres y estaban amordazados y atados de manos y pies, precisó Guzmán Pérez.

De acuerdo con las autopsias, eran varones de entre 25 y 35 años y todos murieron por asfixia, apuntó y agregó que uno de ellos presentaba mutilación en la cabeza, otro tenía una herida por arma de fuego y dos más fueron lesionados con un instrumento contundente.

EFE