Las autoridades no descartan que pueda haber nuevos envíos de paquetes bombas como los que fueron localizados con destino a varias embajadas y al presidente Sarkozy.
Las autoridades griegas no descartan nuevos envíos de paquetes bombas como los que fueron localizados con destino a varias embajadas en Atenas y al presidente francés, Nicolas Sarkozy.
"Dentro de las pesquisas sobre el atentado de ayer y como medida de prevención, se lleva a cabo una investigación sobre la posibilidad de otros paquetes bomba a otros destinatarios", declaró hoy a Efe el portavoz de la Policía griega, Athanasios Kokalakis.
Las autoridades han enviado a las empresas de mensajería una serie de recomendaciones y consejos sobre cómo detectar paquetes sospechosos.
Un peso excesivo para su tamaño, la ausencia de remitente, la presencia de muchos sellos o que el paquete esté mal cerrado son algunas de las señales que deben alarmar a quienes manejen estos envíos.
Además, fuentes diplomáticas indicaron hoy a Efe que la Policía ha advertido al personal de todas las embajadas que sean cuidadosas con el correo que reciban.
La Policía griega logró ayer interceptar y detonar de forma controlada tres paquetes bomba destinados a las embajadas de Bélgica y de Holanda y a Sarkozy, después de que un cuarto paquete, enviado a la Embajada mexicana, explotará en las manos a una empleada de la mensajería "Swiss Mail", causándole heridas leves.
Dos de esos paquetes fueron localizados en poder de dos hombres que fueron detenidos cerca del lugar de la explosión. Los arrestados, de 22 y 24 años, iban armados con pistolas y vestían chalecos antibalas.
En su poder se encontró también una lista con direcciones de posibles objetivos y otras compañías de mensajería en la capital, aunque no ha trascendido la identidad de los destinatarios.
La Policía relaciona a uno de ellos, estudiante de química, con un atentado con bomba contra un autobús perpetrado hace un año en Atenas, que no causó heridos.
Aquel ataque fue atribuido a la organización anarquista Conspiración de Núcleos de Fuego, responsable de varios ataques incendiarios contra la Policía, la justicia y políticos.
El segundo individuo parece ser el hermano de un militante anti sistema, en búsqueda y captura, por su presunta vinculación con una organización llamada "Secta Revolucionaria".
Los medios informan hoy de que la Policía no ha encontrado aún similitudes entre el mecanismo de estas bombas con el paquete explosivo que mató el pasado 15 de junio al guardaespaldas personal del entonces ministro de Orden Público griego, Mijalis Jrisojoídis, un ataque que ninguna organización se ha atribuido.
Según las primeras informaciones, los paquetes bomba contenían libros repletos de explosivos y que estaban preparados para detonar cuando se abrieran. EFE
Comparte esta noticia