Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP06 | T1 | ¿Cómo preparar el HOGAR para la LLEGADA del BEBÉ? con Diego Lema y Nícida Ferreyros | PAPÁ LAB
EP 6 • 38:27
Informes RPP
Carreteras de la muerte: Vías en regiones que ponen en riesgo a la población
EP 1137 • 04:53
Código Pulp
EP02 | T1 | La extraña amistad entre H. P. Lovecraft y Robert E. Howard
EP 2 • 55:43

Menos represión y más diálogo, claves en trabajo con pandilleros

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Experta aconseja acercarse a jóvenes pandilleros con diálogo y no con represión y con la conciencia de que la sociedad es parte del problema.

Si algo ha marcado la vida de Nelsa Curbelo, experta en resolución de conflictos y candidata al Premio Nobel de la Paz en 2005, ha sido su labor con jóvenes pandilleros en Ecuador, a los que aconseja acercarse con diálogo y no con represión y con la conciencia de que la sociedad es parte del problema.

"Si no encontramos la manera de dialogar con ellos, lo que está mal es la sociedad, no los jóvenes", afirmó Curbelo a Efe en Madrid, donde ha participado en el Festival VivAmérica.

En los últimos ocho años, la ONG que dirige, Ser Paz, ha trabajado con entre 5.000 y 6.000 jóvenes de Guayaquil de los alrededor de 60.000 que se estima vinculados a este tipo de pandillas en esa ciudad, una de las más afectadas por este fenómeno.

"Después de cometer muchos errores, nos dedicamos a conocer su cultura urbana", aseguró con humildad Curbelo, una de las mayores expertas del mundo en bandas latinas.

Así descubrieron que además de ser muchos, estar "organizados de manera piramidal" y comportarse como si de una guerra se tratara, "defendiendo sus territorios", estos jóvenes también tienen valores, como la lealtad al grupo y un gran nivel organizativo.

Y por lo que apostaron no fue "por sacarlos de los grupos" o ilegalizar esas organizaciones, sino por hacerles ser mejores integrantes de sus agrupaciones: "Lo único que hay que pedirles a los Latin King es que respeten sus leyes y sean mejores Latin King" y a los jefes de las pandillas, "ser mejores jefes".

El primer acercamiento fue a través de la cultura y el fútbol, deporte que se ha mostrado muy útil para educar en la convivencia.

Un fútbol que se juega sin árbitros, sino con reglas pactadas entre ellos, que premian con puntos extras, por ejemplo, que sean las mujeres las que metan gol, una sencilla forma de combatir el machismo imperante en estas agrupaciones, y que rebajan la puntuación si los hinchas del equipo insultan a los del contrario.

"Yo pensaba que iba a ser un caos, que se iban a matar, porque son grupos enemistados. Pero ya van por el tercer campeonato y ha sido divino", aseguró Curbelo.

Incluso ahora diez pandilleros menores de 18 años, cinco chicas y cinco chicos, han sido seleccionados para representar a Ecuador en un mundial de fútbol callejero alternativo al oficial y que se celebrará de forma paralela en Sudáfrica, auspiciado por la FIFA.

"Aún no sabemos si Ecuador va a ir al mundial por lo profesional, pero va a ir por los pandilleros", bromeó la experta, nacida en Uruguay pero afincada en Ecuador, donde ha sido nombrada en numerosas ocasiones "Mujer del Año".

Los resultados del trabajo de Ser Paz, presidida por Adolfo Pérez Esquivel, son muy visibles en Guayaquil: las distintas pandillas han llegado a acuerdos de no agresión en un barrio de la ciudad antes muy conflictivo, donde imparten cursos a otros jóvenes pandilleros, han creado microempresas y reciben cursos de capacitación.

Incluso un líder pandillero se va a graduar ahora en un máster de esa disciplina en la Universidad Abierta de Cataluña (UOC).

"El único Máster en gestión de conflictos que vamos a tener en Ecuador, graduado, va a ser un pandillero", ironizó la experta, que hizo hincapié en que lo que lleva a los jóvenes a caer en las pandillas son las carencias afectivas, aunque advirtió de que "estos fenómenos se dan en sociedades que son aptas para tenerlos".

Estos jóvenes "son víctimas de algo y después se convierten en victimarios", afirmó Curbelo, que indicó que cuando estos fenómenos se dan en países adonde los chicos han emigrado con sus familias lo que "falla" es el sistema de acogida o integración.

Las soluciones, insistió, tienen que pasar por un proceso de cambio que afecte tanto a los jóvenes como a la sociedad, pero lo que ocurre, a su juicio, es que ésta, en muchas ocasiones, "no se reconoce" como parte del problema y tiende a reprimir, motivada por el miedo.

"No hay que tenerles miedo, porque en el fondo son muchachos igual que todos. Y los que están aterrados son ellos, por eso atacan", concluyó.

-EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA