Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Mexicanos celebrarán San Valentín con poco dinero pero mucho corazón

Foto: Efe
Foto: Efe

Día de los Enamorados es la segunda celebración más importante en México, después del Día las Madres, en la que hay una alta demanda de flores.

Los corazones de los mexicanos que viven en la capital se mantienen encendidos y entusiastas para festejar el próximo domingo el Día de los Enamorados y a la mayoría no le preocupa que sus bolsillos se encuentren casi vacíos.

Recuperarse de los gastos de las fiestas de fin de año y sobreponerse de una crisis económica 'nos obliga bajar el presupuesto y ver la manera de no gastar tanto este Día del Amor y la Amistad (Día de San Valentín)', dijo a Efe Jorge Luis Espinoza, quien buscaba un regalo para su novia en un centro comercial.

Peluches, arreglos florales, dulces, perfumes, chocolates, así como artículos de joyería y bisutería, entre otros, se ofrecen en tiendas departamentales, mercados y puestos de calle.

"Las ventas han estado muy bajas pero esperamos que lleguen poco a poco las personas que buscan regalos para las amistades o novios", dijo a Efe Laura Robles, quien vende peluches y paletas de chocolate desde hace quince años en una esquina del Centro Histórico.

Amado Ruiz, un microempresario de chocolates mexicanos y artículos de madera y cerámica, lamentó que este año hayan disminuido sus ventas hasta en un 60%.

"Para los festejos del Día del Amor vendemos nuestros artículos cien por ciento mexicanos, artesanales y de madera pero este año lo estamos viendo difícil, pese a que cada pieza vale diez pesos (menos de un dólar)", aseguró el comerciante del populoso mercado de Sonora.

El Día de los Enamorados es también un buen pretexto para la reconciliación o para intentar recuperar "como sea" un amor.

Esto, algunos lo buscan a través de la magia blanca en la que se usan pócimas, veladoras y lociones.

"Algunas personas piden fetiches para el amor, que sirven para que la pareja nunca se aleje, combinados con polvos de corderito manso para poner tonta a tú pareja", comentó a Efe Gabriela González, responsable de un puesto de veladoras y yerbas.

Aseguró que, también, hay gente que le compra en estas fechas "cosas más fuertes, como el "amarre guajiro" que tiene un efecto más sexual".

Las flores son el artículo favorito de los novios quienes las encuentran en grandes cantidades y a buenos precios en el mercado Jamaica, dedicado exclusivamente a la venta de plantas de ornato y arreglos florales.

"A pesar del mal tiempo hay mucha flor pero también es cierto que la gente anda temerosa y no ha venido mucho a comprar", dijo Enrique Zúñiga, dueño de un local en el mercado Jamaica.

Hay arreglos pequeños, grandes y medianos para consentir o reconquistar "a la novia, amiga, amante o hasta a la suegra", aseguró Amparo Palacios, propietaria de una pequeña florería.

San Valentín es la segunda celebración más importante en México, después del Día las Madres, en la que hay una alta demanda de flores, lo que provoca un alza de precios.

El ministerio de Agricultura calcula que para estas fechas se comercializarán más de 22 millones de rosas y aseguró que la producción nacional de flores y plantas de ornato es suficiente para cubrir la demanda del mercado interno.

Según el ministerio, en los últimos ocho años la producción de flores en el país aumentó de 37.000 a 94.000 toneladas anuales.

Por su parte, el Consejo Mexicano de la Flor aseguró en un comunicado que la variedad de flor que más prefieren los compradores en estas fechas son la rosa, la gerbera, anturio, lilium, tulipán, crisantemo, gladiolo y clavel.

En México hay 26 estados, de un total de 32, que se dedican a la producción de flores.

-EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA