Son 13 los funcionarios contra los que se giró orden de aprehensión, quienes trabajaban para la Secretaría de Hacienda local.
Nueve funcionarios y empleados públicos del norteño estado de Sonora y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el incendio de una guardería, el pasado 5 de junio en la ciudad de Hermosillo, donde murieron 47 niños, informó una fuente oficial.
'Por los delitos de homicidio culposo, lesiones y otros, hasta el momento la Procuraduría de Justicia ha detenido a nueve personas por su presunta responsabilidad en el incendio de la guardería ABC del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social)', dijo el Gobierno de Sonora en un comunicado.
El Gobierno busca a otros funcionarios contra los que se giró orden de aprehensión.
Los trece trabajaban para la Secretaría de Hacienda local.
En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía federal) informó que fueron detenidas dos mujeres, funcionarias del IMSS en Sonora, y que busca a otros tres también de esa institución por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y ejercicio indebido del servicio público.
Dijo que los cinco 'inculpados conocieron de las irregularidades y deficiencias de la guardería' y 'no tomaron las acciones que correspondían a su deber como servidores públicos'.
El fuego se inició en una bodega de la Secretaría de Hacienda del estado de Sonora y se propagó a la guardería que formaba parte de una misma nave donde había más de un centenar de niños de entre 0 y 5 años.
La guardería pertenece al IMSS, que cedió su manejo a particulares, que adaptaron la bodega como centro infantil, en el que estaban canceladas las salidas de emergencia y no había extintores, entre otras irregularidades.
El fiscal de Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez, explicó en rueda de prensa que 'de las 13 órdenes (de arresto) han sido ejecutadas siete y serán puestas a disposición del juez de la causa'.
Se espera que las otras seis personas empleadas o funcionarios de Hacienda sean arrestadas en las siguientes horas.
Con relación a los dueños de la guardería, el fiscal indicó que de acuerdo con la investigación 'hay alguna probable responsabilidad en algunos de ellos, pero se estableció que es competencia federal'.
En tanto, el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, dijo que el tema de fondo es descubrir por qué y quién permitió la operación de la guardería, después de las irregularidades encontradas en 2005.
Indicó que la responsabilidad del IMSS 'era cancelar la operación de la guardería, por el diagnóstico que se tenía, desde 2005, que no garantizaba la seguridad de los menores'.
El IMSS 'debió de haber cancelado esa guardería dada la información que tenía y que causó la enorme tragedia, esa es la pregunta de fondo, no si comenzó el fuego en la bodega de la Secretaría de Hacienda', agregó Bours.
-EFE
Comparte esta noticia