Los manifestantes fueron saludados durante el recorrido por gente parada en las aceras de sus casas o su trabajo y también criticados por los conductores atrapados dentro de los vehículos.
Unos 2.000 nicaragüenses salieron hoy a las calles de Managua, con escobas en la mano, como símbolo para "barrer" la corrupción en las instituciones y poderes del Estado, en una manifestación en la que se lanzaron consignas contra una eventual reelección del presidente Daniel Ortega.
A pie, en motocicletas y camionetas los manifestantes, convocados por la Unión Ciudadana por la Democracia (UCD), integrada por 16 organizaciones opositoras al Gobierno de Ortega, recorrieron cerca de cuatro kilómetros de calles de la capital nicaragüense, en la que se presentó un pequeño incidente en la sede del Poder Electoral, sin gravedad, y problemas en el tráfico de vehículos.
La Policía Nacional no precisó el número de personas que participaron en esa marcha, en tanto los organizadores se limitaron a decir que fueron "miles" y observadores independientes en al menos 2.000.
Con escobas y banderillas azul y blanco -los colores de la bandera nacional- como estandartes, los manifestantes corearon a su paso consignas contra Ortega y los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), en particular de su titular, Roberto Rivas.
"Que se vayan, que se vayan", "Dictadura no, democracia sí", gritaban los manifestantes mientras levantaban las banderillas o las escobas, en medio de canciones, compuestas para la ocasión, en la que llamaban a "barrer" la corrupción, el fraude electoral, los pactos políticos de prebendas y la "dictadura" de Ortega.
La procesión arrancó al suroeste de Managua y tocó meta cerca de la sede del Poder Electoral, en el nuevo centro de la capital, donde una parte de los manifestantes se abalanzó contra las instalaciones de esa institución, resguardada por la policía, lanzándoles escobas y banderillas de plásticos, sin daños.
Un perro, con una escoba entre su mandíbula, que no la soltaba, le puso el toque de picardía al iniciar la marcha, que salió con una hora de retraso.
Los manifestantes fueron saludados durante el recorrido por gente parada en las aceras de sus casas o su trabajo, y también ignorados por otros ciudadanos que continuaron con sus quehaceres cotidianos o criticados por los conductores atrapados dentro de los vehículos.
En la movilización, que transcurrió con normalidad y en un ambiente de carnaval, se desplegaron mantas y carteles con fotografía de Rivas, al que comparaban con la figura de un cerdo, o bien con el anuncio de: "se busca por ladrón".
"Estamos barriendo la corrupción de las instituciones del Estado, el caudillismo político y el fraude electoral", dijo a Efe el jurista Carlos Tünnerman, de 77 años, que recorrió a pie la marcha, junto a su esposa, de su misma edad, y ambos cargando banderillas y escobas en sus manos.
"Estamos exigiendo que la Asamblea Nacional barra la corrupción y los poderes del Estado", declaró, por su lado, a Efe Violeta Granera, directiva de los organismos civiles que convocaron a esa protesta, quien también instó a despolitizar el tribunal electoral y las otras instituciones.
En el Congreso está pendiente la elección de 25 altos funcionarios del Estado, entre los que figuran el pleno de magistrados del Poder Electoral, en donde esos organismos exigen se nombren a personas profesionales y sin filiación política.
Diversos sectores políticos acusan al presidente Ortega y al ex gobernante liberal Arnoldo Alemán (1997-2002) de mantener un acuerdo secreto desde 1999, que permite a ambos repartirse los cargos en los poderes e instituciones del Estado.
El comisionado Sergio Gutiérrez, jefe del distrito cinco de la Policía de Managua, dijo a Efe que la marcha se realizó en orden y "la única incidencia fue que lanzaron escobas y banderas azul y blanco de plásticos sobre la grama del Poder Electoral, sin mayores consecuencias".
Los manifestantes también pintarrajearon las paredes de la parte frontal del edificio del Poder Electoral, agregó.
EFE
Comparte esta noticia