Con banderas y pancartas en mano, simpatizantes del gobierno peronista se encuentran apostados frente al Parlamento argentino, donde Cristina Fernández jurará un nuevo mandato de cuatro años.
Miles de militantes y miembros de organizaciones oficialistas llenan hoy las calles de Buenos Aires, cuyas principales avenidas se encuentran bloqueadas, para participar de la toma de posesión del segundo mandato de la presidenta argentina, Cristina Fernández.
Con banderas y pancartas en mano, integrantes de sindicatos, organizaciones sociales y diversas agrupaciones afines al gobernante peronismo se encuentran apostados frente al Parlamento argentino, donde Fernández jurará un nuevo mandato de cuatro años, en un acto en el que participarán varios mandatarios de la región.
Las figuras de la presidenta y de su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, fallecido el 27 de octubre de 2010, se ven en buena parte de las banderas y pancartas que llevan los militantes, quienes, en su mayoría, han llegado en autocares que colapsan las principales calles de la ciudad.
Numerosas personas también comenzaban a llegar este sábado a la histórica Plaza de Mayo, situada frente a la sede del Gobierno, adonde Fernández se dirigirá después del acto en el Parlamento para saludar a las delegaciones extranjeras y tomar juramento a los ministros, en su mayoría los mismos que en su último gabinete.
La mandataria recorrerá en auto las calles que separan el Congreso de la sede del Gobierno para saludar a los militantes, anticiparon fuentes oficiales.
Los actos de toma de posesión culminarán con un festival en la Plaza de Mayo, para el que se han montado un escenario en el que actuarán varias bandas musicales y en el que se espera que salude Fernández una vez finalizadas las ceremonias.
El Gobierno dispuso que los viajes en tren y metro de la capital argentina y sus alrededores sean gratuitos este sábado para facilitar la participación de la gente en los actos.
Decenas de policías custodian las principales avenidas de Buenos Aires, adonde llegaron entre este viernes y hoy el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y los mandatarios de Brasil, Dilma Rousseff; Bolivia, Evo Morales; Uruguay, José Mujica, y Paraguay, Fernando Lugo.
Este sábado se espera también la llegada de los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Guatemala, Álvaro Colom, y Honduras, Porfirio Lobo.
El venezolano Hugo Chávez, el peruano Ollanta Humala, el ecuatoriano Rafael Correa y el colombiano Juan Manuel Santos cancelaron su viaje a Buenos Aires a último momento por diversas razones.
Fernández, la primera mujer americana en ser reelegida en las urnas, asumirá un nuevo mandato después de haber ganado las elecciones generales de octubre pasado con más del 54 por ciento de los votos, frente a una fragmentada oposición, cuyos representantes también participarán de la ceremonia de asunción.
EFE
Comparte esta noticia