Durante las últimas semanas ha repuntado la actividad insurgente en las regiones tribales vecinas de Khyber, Orakzai y Kurram.
Al menos 17 insurgentes y tres soldados murieron en distintos enfrentamientos registrados en las áreas tribales paquistaníes fronterizas con Afganistán, informaron a Efe fuentes oficiales.
En la estratégica demarcación de Khyber, por donde discurre el principal paso terrestre a Afganistán, un grupo de "terroristas" atacó un puesto de seguridad paquistaní en el conflictivo distrito de Bara, indicó a Efe una fuente oficial de la zona.
Según el funcionario, los combates se desencadenaron anoche y se cerraron con la muerte de un miembro de las fuerzas de seguridad paquistaníes y tres talibanes.
En la vecina región tribal de Orakzai, los integristas protagonizaron otro ataque contra un puesto de control en el distrito de Dogar.
Las fuerzas de seguridad, que perdieron a un efectivo durante el enfrentamiento armado, repelieron el ataque y mataron a ocho talibanes, según una fuente administrativa de Orakzai consultada por Efe.
En otro punto más septentrional de esta región tribal se produjo también ayer un combate que acabó con la muerte de seis insurgentes y un soldado paquistaní.
Durante las últimas semanas ha repuntado la actividad insurgente en las regiones tribales vecinas de Khyber, Orakzai y Kurram.
El triángulo que forman estas demarcaciones tiene un gran valor estratégico por ser una de las principales puertas no solo a Afganistán sino a los bastiones talibanes paquistaníes, más sureños, de Waziristán del Norte y del Sur.
El Ejército paquistaní ha lanzado durante los últimos años operaciones antitalibanes con resultados mixtos, ya que en algunas zonas logró una relativa vuelta a la tranquilidad pero la violencia ha reaparecido en otros puntos del montañoso y volátil noroeste.
EFE
Comparte esta noticia