Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Murió Leonid Kravchuk, el primer presidente de la Ucrania tras su independencia de la URSS

Leonid Kravchuk ha estado participando en la vida política del país hasta el final.
Leonid Kravchuk ha estado participando en la vida política del país hasta el final. | Fuente: AFP

Junto con los entonces presidentes de Rusia, Borís Yeltsin, y Bielorrusia, Stanislav Shushkévich, firmó en diciembre de 1991 los acuerdos de Belovézhshkaya Puscha, que certificaron la desaparición de la Unión Soviética. 

El primer presidente de Ucrania tras su independencia de la URSS, Leonid Kravchuk, ha muerto hoy a los 88 años de edad, según anunció hoy el partido ucraniano Servidor del Pueblo, la formación del presidente Volodímir Zelenski.

"Leonid Kravchuk, el primer presidente de Ucrania, el primer presidente de la Rada Suprema (Parlamento). Hizo una gran contribución a la formación de nuestro estado", anunció en Facebook el partido Servidor del Pueblo.

"Durante la presidencia de Leonid Kravchuk, se aprobaron los principales símbolos ucranianos: el escudo de armas, la bandera y el himno de Ucrania, se formaron las Fuerzas Armadas de Ucrania y la independencia de Ucrania fue reconocida por todo el mundo", añadió la formación.

Leonid Kravchuk fue presidente de Ucrania desde la independencia, en 1991, hasta 1994. Junto con los entonces presidentes de Rusia, Borís Yeltsin, y Bielorrusia, Stanislav Shushkévich, firmó en diciembre de 1991 los acuerdos de Belovézhshkaya Puscha, que certificaron la desaparición de la Unión Soviética.

Vida política

El expresidente ha estado participando en la vida política del país hasta el final. Fue miembro del Partido Comunista hasta 1991, apoyó después al presidente Víktor Yanukovich en 2004 y a Yulia Tymoshenko en 2010. En julio de 2020, encabezó la delegación de Ucrania en el grupo de contacto trilateral para la solución pacífica de la situación en Donbas.

“Apreciamos la memoria del primer presidente de Ucrania. Sinceras condolencias a su familia y allegados”, señaló el partido Servidor del Pueblo.

El jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak, también expresó sus condolencias por la muerte de Leonid Kravchuk.

“Triste noticia y una gran pérdida. Le conocí personalmente, de lo que estoy muy orgulloso. Leonid Kravchuk fue un sabio patriota de Ucrania, una figura verdaderamente histórica en la obtención de nuestra independencia”, escribió Yermak en Telegram. (EFE)

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA