La demanda será presentada por seis abogados contra un grupo de ex ministros y oficiales del Ejército israelí.
Una demanda contra el ex primer ministro israelí Ehud Olmert y otros funcionarios por "crímenes de guerra" y "violaciones graves de los derechos humanos" durante la guerra en Gaza será presentada por un grupo de seis abogados noruegos.
La querella, que será presentada el miércoles ante el fiscal general noruego, exige el arresto y la extradición de Olmert, de la ex ministra de Relaciones Exteriores Tzipi Livni, del ministro de Defensa Ehud Barak, y de siete oficiales superiores del Ejército israelí.
Esta demanda "concierne el ataque israelí contra la franja de Gaza en el período del 27 de diciembre de 2008 al 25 de enero de 2009", indicaron los abogados en un comunicado.
Dicha iniciativa se basa en los artículos del código penal noruego sobre los crímenes de guerra y otras violaciones graves de los derechos humanos, según las normas internacionales.
Los crímenes por los que se les acusa son "ataque terrorista masivo contra residentes de la franja de Gaza", "homicidio de civiles y comisión de acciones inhumanas causantes de sufrimientos graves" y la "destrucción masiva de propiedad pública y privada con el objeto de intimidar a civiles".
El comunicado también cita "ataques deliberados contra hospitales, centros de salud, ambulancias y otros medios de transporte y equipos médicos", así como el "uso ilegal de armamento militar contra zonas de población civil", recurriendo al "fósforo blanco, las armas experimentales DIME (explosivos de metal inerte denso) y obuses con dardos".
Entre los querellantes figuran algunas de las víctimas de la agresión, tres personas palestinas y 20 familias y también ciudadanos residentes en Noruega que perdieron a sus familiares o propiedades como es el caso de tres personas
Al ser interrogado por AFP sobre las probabilidades de éxito de esta demanda, otro abogado, Harald Stabell, declaró: "Si no se hace nada, hay más probabilidades de que se produzca otra ofensiva similar".
La ofensiva de Israel, lanzada para tratar de poner fin a los disparos de cohetes contra su territorio desde la franja de Gaza, controlada por el movimiento islamista Hamas, dejó más de 1.300 muertos palestinos.
AFP
Comparte esta noticia