Katia, la undécima tormenta tropical de la temporada de ciclones del Atlántico, se formó hoy en el extremo sur del archipiélago africano de Cabo Verde y "se espera que esté cerca de convertirse en huracán mañana, miércoles".

La tormenta Katia se encuentra a 855 kilómetros al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde, cerca de la latitud 11,8 grados norte y de la longitud 31,7 grados oeste, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU en su boletín más reciente.

Sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 65 kilómetros por hora y se desplaza rápidamente por aguas abiertas del Atlántico en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 28 kilómetros por hora, agregó el CNH.

Según un probable patrón de trayectoria, "Katia" mantendrá esta dirección durante las próximas 48 horas y podría convertirse en huracán el miércoles por la tarde o temprano en la mañana del jueves.

En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre, se han formado once tormentas tropicales, incluida Katia, y un huracán, Irene, de categoría 3.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó a inicios de este mes su pronóstico y vaticinó que se formarán más tormentas, entre 14 y 19, de las que entre siete y diez podrían transformarse en huracanes.

De esos, entre tres y cinco pueden ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.

EFE