La alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Navi Pillay, dijo que lo hecho por Texas, contra un hombre que siempre negó las acusaciones, acarrea responsabilidad a EEUU como nación.
La alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Navi Pillay, acusó a Estados Unidos (EEUU) de violar el derecho internacional tras la ejecución del mexicano Humberto Leal, condenado por violación y asesinato de una joven 1994.
Manifestó que lo hecho por el Estado de Texas, contra un hombre que siempre negó las acusaciones, acarrea responsabilidad a EEUU como nación.
"Estoy muy decepcionada de que ni la Comisión de Indultos y Libertad Condicional ni el gobernador de Texas hayan tomado las medidas a su alcance para evitar esta violación de las obligaciones de Estados Unidos del derecho internacional," insistió.
Recordó que en 2004 la Corte Internacional de Justicia había pedido a Washington reconsiderar los casos de 51 mexicanos condenados a muerte (entre ellos el de Humberto Leal), alegando que no habían recibido asistencia jurídica del Consulado de México tal y como exige la Convención de Viena sobre los derechos de los extranjeros.
Pillay dijo que esta ejecución socavará el papel de la Corte Internacional de Justicia, recoge El Mundo en su portal de Internet.
A pesar de las reiteradas peticiones de la Casa Blanca, el Gobierno mexicano y otros cuatro países para detener la ejecución, Texas llevó a cabo la sentencia a pena de muerte en la prisión de Huntsville.
Leal fue declarado culpable de violación y asesinato de una joven de 16 años en 1994, aunque siempre negó las acusaciones.
Comparte esta noticia