Referencial / EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso este martes nuevas sanciones, incluido un embargo de armas, contra los rebeldes hutíes que se han hecho con el control de la mayor parte de Yemen.

Las medidas están incluidas en una resolución impulsada por Jordania en nombre de los países árabes y que fue aprobada con 14 votos a favor y la abstención de Rusia, que en las últimas semanas trató sin éxito de impulsar otra propuesta para exigir pausas humanitarias en los combates.

Además del embargo de armas a los hutíes, el Consejo impuso una prohibición de viajes y una congelación de activos al líder de los rebeldes chiíes, Abdelmalek al Huti, y a Ahmed Saleh, hijo del anterior presidente del país.

El máximo órgano de decisión de la ONU ya había impuesto castigos similares el pasado noviembre a otros dos líderes hutíes y al expresidente Ali Abdalá Saleh, cuyos partidarios apoyan a los rebeldes.

El embargo de armas, según el texto, debe impedir la entrega de armamento a los sancionados y a "las personas que actúen en su nombre o bajo su dirección", una fórmula utilizada para limitar la medida a las fuerzas rebeldes.

Para ello, ordena a todos los países que inspeccionen las mercancías con destino a Yemen ante la mínima sospecha de que puedan incluir armas.

Además, la resolución vuelve a exigir a los hutíes que pongan fin al uso de la violencia, retiren sus fuerzas de todas las zonas que han tomado, entreguen las armas y liberen a los detenidos.

EFE

TE PUEDE INTERESAR:

El viceministro israelí advirtió del riesgo que comporta para la estabilidad en Oriente Medio la decisión rusa de revocar el embargo sobre la venta a Irán de misiles antiaéreos S-300.

Posted by RPP Noticias on Martes, 14 de abril de 2015