La Orquesta Filarmónica de Cardiff consideró que no sería "apropiado" interpretar una composición de Tchaikovsky por el conflicto en Ucrania.
La Orquesta Filarmónica de Cardiff anunció este miércoles que retirará la obra del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky que tenían incluidas en el programa de sus próximos conciertos, debido al actual conflicto en Ucrania, al considerar que no sería “apropiado en este momento”.
La Obertura 1812 de Tchaikovsky iba a formar parte de un concierto dedicado a toda la obra del compositor ruso en el St. David’s Hall el próximo día 18, pero finalmente se consideró inapropiado, a raíz de la invasión rusa de Ucrania iniciada el pasado 24 de febrero.
En su lugar, la Filarmónica de Cardiff interpretará un programa centrado en la Sinfonía Número 8 de Dvorak, en un concierto que se inaugurará con la Obertura The Cowboy, de John Williams, y en el que se interpretará el Enigma Variations de Elgar en la segunda mitad.
Cancelaciones vinculadas a conflicto
El anuncio de la Filarmónica de Cardiff se suma a una serie reciente de cancelaciones de conciertos y festivales de músicos rusos debido al conflicto.
El director de orquesta Valery Bergiev fue noticia hace poco al haberse negado a condenar la invasión rusa del ejército de su amigo (el presidente ruso) Vladímir Putin, por lo que ha quedado apartado de conciertos y festivales, además de haber perdido cargos en la Filarmónica de Múnich y en el Festival Internacional de Edimburgo.
El pianista ruso Alexander Malofeev se pronunció ayer contra el dañino impacto que estas cancelaciones están teniendo en los músicos rusos y sobre la presión que sienten para que rechacen su nacionalidad.
(Con información de EFE)
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
‘Espacio Vital’: ¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica?
Comparte esta noticia