Audios:
04:37

Suecia y Finlandia entregaron el pasado miércoles sus solicitudes de ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). ¿Cuánto podría tardar este proceso? El internacionalista Ramiro Escobar comenta que normalmente el ingreso de un país en la alianza militar puede tardar varios años; sin embargo, en el caso de Suecia y Finlandia el proceso demoraría entre 6 meses y 1 año, debido a que ambos países ya tienen "un estatus de vinculación con la OTAN".

02:50

¿Qué requisitos deberán cumplir ambos países para ingresar en la OTAN? Escobar comenta que todos los miembros del organismo tienen que elevar su presupuesto de defensa hasta el 2% de su PBI. Además, si un país de la alianza sufre un ataque armado, Suecia y Finlandia "tendrán que participar" como parte de la defensa colectiva. "Si es que ingresan a la OTAN, como parece que va a ocurrir de manera inminente en el plazo de un año aproximadamente, sí tendrían que involucrarse militarmente, económicamente y politícamente en el fortalecimiento de la alianza", dice el especialista.

02:49

¿Por qué Turquía se opone a esta adhesión? Ramiro Escobar explica que el presidente de Turquía acusa a los dos países nórdicos de dar refugio a miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), grupo al que considera una organización terrorista.


Escucha la entrevista completa AQUÍ.

Más audiogalerías

Gustavo Petro presidente: ¿cuáles son las razones del triunfo de la izquierda en Colombia?

Escuchar audio
00:00

César Hinostroza: ¿Qué acciones seguirá el Estado peruano luego de que el Tribunal Supremo Español le denegara el asilo?

Escuchar audio
00:00

ACP: Estado debe más de S/ 100 millones a clínicas privadas por atender a asegurados del SIS y EsSalud

Escuchar audio
00:00

Aborto terapéutico: ¿qué es y por qué se dice que estaría en peligro ante el proyecto de la congresista Rosangella Barbarán?

Escuchar audio
00:00