Audios:
04:37

Suecia y Finlandia entregaron el pasado miércoles sus solicitudes de ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). ¿Cuánto podría tardar este proceso? El internacionalista Ramiro Escobar comenta que normalmente el ingreso de un país en la alianza militar puede tardar varios años; sin embargo, en el caso de Suecia y Finlandia el proceso demoraría entre 6 meses y 1 año, debido a que ambos países ya tienen "un estatus de vinculación con la OTAN".

02:50

¿Qué requisitos deberán cumplir ambos países para ingresar en la OTAN? Escobar comenta que todos los miembros del organismo tienen que elevar su presupuesto de defensa hasta el 2% de su PBI. Además, si un país de la alianza sufre un ataque armado, Suecia y Finlandia "tendrán que participar" como parte de la defensa colectiva. "Si es que ingresan a la OTAN, como parece que va a ocurrir de manera inminente en el plazo de un año aproximadamente, sí tendrían que involucrarse militarmente, económicamente y politícamente en el fortalecimiento de la alianza", dice el especialista.

02:49

¿Por qué Turquía se opone a esta adhesión? Ramiro Escobar explica que el presidente de Turquía acusa a los dos países nórdicos de dar refugio a miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), grupo al que considera una organización terrorista.


Escucha la entrevista completa AQUÍ.

Más audiogalerías

¿Cuál es la situación laboral de los jóvenes en el Perú?

Escuchar audio
00:00

¿Qué se sabe hasta el momento del nuevo virus detectado en China?

Escuchar audio
00:00

Gonzalo Alegría: lo que dijo el candidato a alcalde sobre sus propuestas para Lima

Escuchar audio
00:00

Omar Chehade exigirá a candidatos firmar compromiso para respetar los 4 años de gestión municipal

Escuchar audio
00:00