Pakistán bloquea palabras como condón, homosexual y Jesucristo en SMS

Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán (PTA) solicitó a operadores móviles que tengan listo un mecanismo que bloquee lista de palabras que considera obscenas.

 

A fin de censurar contenidos “obscenos, indecentes, falsos o inventados”, las autoridades paquistaníes ordenaron recientemente a todas las operadores de teléfonos móviles del país que impidan el uso de más de 1.600 palabras y expresiones en los mensajes de texto (SMS).

La lista “obscena” está compuesta en su mayoría por expresiones malsonantes en urdu e inglés, aunque también se incluyen palabras como pecho, condón, homosexual, taxi, puerta trasera, idiota, matar, violar, Satán, Jesucristo, esclavo, francotirador, escupir, flatulencia, periodo, herpes, lengua, agujero, rehén, más profundo, entre otras.

La Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán (PTA) solicitó a las compañías que antes del próximo lunes 21 de noviembre tengan listos los mecanismos que bloqueen estos vocablos. Además, mensualmente tendrán que remitir un informe sobre el número de mensajes censurados.

De otro lado, la PTA solicitó a los consumidores que denuncien el “spam” -mensajes no solicitados o no deseados- y a las operadores pidió que actúen contra los responsables de estos.