Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Periodista acusada de espionaje deja Irán tras cuatro meses de prisión

La periodista estadounidense de origen iraní Roxana Saberí partió a Viena junto con sus padres y su hermano.



FOTO: EFE

La periodista estadounidense de origen iraní Roxana Saberí, liberada recientemente tras casi cuatro meses de encarcelamiento en Teherán, llegó hoy a Viena, donde desea pasar unos días de tranquilidad.

Según informó la televisión pública austríaca ORF, Saberí había partido desde la capital iraní junto con sus padres y su hermano sin dar a conocer el destino de su vuelo, que aterrizó en la capital austríaca poco después de las 06.00 hora local (04.00 GMT).

Su padre, Reza Saberí, había anunciado con anterioridad que su hija quería volver cuanto antes a EEUU, pero que había comentado que primero deseaba pasar unos días de tranquilidad con unos amigos en Viena, pues necesitaba "pensar sobre todo lo que le ha pasado".

Tras su llegada a Viena, Roxana Saberí, de doble nacionalidad estadounidense e iraní, dijo en el aeropuerto de la capital austríaca que necesita "tiempo para pensar sobre lo que pasó en los últimos días".

"Vine a Viena porque he oído que es un lugar tranquilo y relajante, y también por que el embajador de Austria en Irán y su familia fueron una gran ayuda para mí y mi familia en todo ese tiempo", agregó al periodista en declaraciones a la agencia APTV y difundidas por la emisora ORF.

"Quiero agradecerle de nuevo (al embajador austríaco) y a todas las personas y Estados que nos ayudaron", manifestó la periodista, quien informó durante seis años desde Irán para distintos medios internacionales como la BBC o la radio pública estadounidense NPR.

"He oído que ciertas personas tuvieron muchos problemas por mí. Alguno incluso estuvo en huelga de hambre. Tanto periodistas como no periodistas de todo el mundo me apoyaron mucho. Oír eso fue muy conmovedor para mí", señaló Saberí antes de subirse en un vehículo que la trasladó a un lugar desconocido de Viena.

Reza Saberí había ofrecido el pasado lunes, el mismo día de la liberación de su hija, una conferencia sobre poesía persa en el Foro Cultural de Austria en Teherán.

Un portavoz del ministerio de Exteriores de Austria dijo hoy a la agencia de noticias APA que gracias a la gran experiencia, sus actividades en el ámbito de los derechos humanos y sus buenos contactos en Irán, el embajador austríaco en Teherán, Michael Postl, "fue activo" en la liberación de la periodista.

Austria dispone de una "amplia red de contactos" en la República Islámica, lo que "ayudó de forma esencial" a la liberación de Saberí, señaló el portavoz Peter Lausnky-Tieffenthal.

El funcionario austríaco agregó que el ministerio de Exteriores de su país estaba informado de antemano de los planes de Saberí de viajar a Viena.

Acusada de espiar para EEUU, Saberí fue liberada esta semana del presidio de Evan en Teherán, después de que el Tribunal de Apelación revisara la condena inicial de ocho años de cárcel, tras tres meses de contradicciones judiciales y pulsos de tintes políticos.

Esa Corte rebajó a dos años de libertad condicional la condena dictada por un tribunal revolucionario en un juicio rápido y a puerta cerrada. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA