El Parlamento español dará la aprobación definitiva sobre los acuerdos con Argentina, Colombia y Perú sobre el voto de sus respectivos nacionales.
El Gobierno de España acordó hoy la
remisión al Parlamento, para su aprobación definitiva, de los
acuerdos con Argentina, Colombia y Perú sobre el voto de sus
respectivos nacionales en las elecciones municipales.
En virtud de los acuerdos firmados recientemente con los tres países latinoamericanos, los ciudadanos españoles podrán votar en sus elecciones municipales, y los ciudadanos argentinos, colombianos y peruanos podrán hacerlo a su vez en las elecciones municipales celebradas en España, las próximas en 2011.
La Constitución española establece que reconocer el voto a los extranjeros exige reciprocidad, es decir, que los países de origen otorguen también el derecho a voto en sus comicios locales a los españoles residentes en su territorio.
Para acceder al derecho al voto, además de la mayoría de edad, el Gobierno español exigirá un mínimo de "cinco años de residencia legal e ininterrumpida, anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral".
Según datos de febrero pasado del Ministerio español de Asuntos Exteriores, unos 800.000 inmigrantes podrían tener derecho al voto en las elecciones municipales en España, previstas para 2011, una vez que el Gobierno firme todos los acuerdos de reciprocidad con los quince países que reconocen ese derecho a los ciudadanos españoles.
Los quince países son Colombia, Perú, Argentina, Ecuador, Bolivia, Chile, Paraguay, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Burkina Faso, Cabo Verde, República de Corea, Islandia y Nueva Zelanda.
De todos ellos, las poblaciones más numerosas en España son las de Ecuador, con 327.209 ciudadanos mayores de 16 años en la actualidad; Colombia, con 226.048; Perú, con 114.902; Argentina, con 82.896, y Bolivia, con 61.998.
Según datos oficiales, más de 900.000 ciudadanos de esos quince países tienen en la actualidad más de 16 años, por lo que serán mayores de edad en 2011, pero de ellos hay que deducir aquellos que no cumplan el requisito de 5 años de residencia legal ininterrumpida.
Los acuerdos que España suscribe con estos países tienen como objetivo la ampliación de derechos políticos y una mayor integración en los municipios y en la sociedad española. EFE
Comparte esta noticia