Misión humanitaria que integra la senadora colombiana recibirá este jueves a Sigifredo López en algún lugar del suroeste de Colombia.
La senadora colombiana Piedad Córdoba afirmó que teme por la seguridad futura de Sigifredo López, el último de los rehenes de las FARC que tiene previsto recoger mañana en algún lugar del suroeste del país.
En una reunión con la prensa en Cali, recordó que López es el único sobreviviente del grupo de doce ex diputados (ex legisladores regionales) que los rebeldes hicieron cautivos en abril del 2002.
Los políticos eran diputados activos de la Asamblea del Valle del Cauca, departamento del que es capital Cali, y fueron secuestrados por rebeldes que simularon una operación antiterrorista en la sede del Legislativo regional, situado en el centro de esa ciudad.
Once de ellos murieron en junio del 2007 a manos de un grupo armado no identificado que llegó hasta el campamento rebelde en el que se encontraban, según las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
La versión de los rebeldes fue rechazada por el gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, que atribuyó la matanza a las FARC.
López se salvó de morir por no hallarse en la misma base rebelde.
Las FARC incluían a los 12 diputados en la relación de rehenes con fines de canje por medio millar de insurgentes presos.
La legisladora Córdoba dijo que "seguramente Sigifredo viene con una carga no solamente emocional, sino también con una carga muy dura frente a la tarea que tiene que enfrentar".
"Mucha gente va a querer saber cosas que él va a tener desafortunadamente que responder, porque es el único testigo, es la única persona que sobrevivió a ese insuceso", agregó la senadora, para quien el Estado tendrá entonces que brindarle seguridad muy especial al ex diputado y también a su esposa, Patricia Nieto, y a los dos hijos de la parejas.
Córdoba dijo que, por ello, el colectivo Colombianos por la Paz, que ella lidera, deberá estar muy atento y presto ante las preocupaciones de seguridad que pueda tener López.
EFE
Comparte esta noticia