Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Sábado 22 de junio | "Busquen el reino de Dios y su justicia; lo demás se les dará por añadidura"
EP 671 • 11:56
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35

Pilotos del avión presidencial polaco sabían que colisión era inminente

Foto: EFE
Foto: EFE

Poco antes de que el avión se estrellara, una de sus alas tocó los árboles. No hay pruebas que el presidente Lech Kaczynski ordenara aterrizar, pese a las malas condiciones climáticas.

El fiscal general de Polonia, Andrzej Semeret, explicó hoy que los pilotos del Túpolev presidencial siniestrado el pasado sábado sabían segundos antes que la colisión era inminente, tal y como se desprende de las grabaciones de la caja negra, que próximamente se darán a conocer al público, anunció.

"Sobre la base de datos de los que disponemos actualmente los fiscales, se puede suponer que la tripulación era consciente de la catástrofe inminente, testimonio de eso es que poco antes de la colisión el ala del avión tocó los árboles", dijo Seremet.

Los pilotos sabían del desenlace fatal hasta cinco segundos antes de la colisión, lo que pudo haber generado un estado de 'shock' entre los miembros de la cabina. "Los expertos están ahora intentado entender las conversaciones mantenidas en la última media hora, aunque sí puedo decir que los segundos de grabación antes del accidente fueron dramáticos".

Semeret indicó que las grabaciones de la caja negra se harán públicas próximamente, salvo aquellos contenidos íntimos que por respeto a las familias no se darán a conocer. Mientras continúa en Polonia el debate sobre si el presidente Lech Kaczynski ordenó o no aterrizar al piloto a pesar de las malas condiciones meteorológicas de Smolensk.

Hasta el momento no hay pruebas que demuestren que fuera así, ya que no se han desvelado los contenidos de caja negra, aunque de lo que sí se puede hablar es de la presión a la que estaban sometidos los pilotos, que sabían que debían intentar aterrizar en Smolensk para permitir a la delegación presidencial llegar a tiempo a la ceremonia que aguardaba en Katyn.

No aterrizar en Smolensk suponía hacerlo en Moscú o Minsk (Bielorrusia), lo que exigiría hacer un largo trayecto por tierra para llegar a Katyn, con las consiguientes complicaciones logísticas y la imposibilidad de asistir al homenaje previsto.

Cabe precisar que, en 2008, los pilotos de Kaczynski, que se dirigía entonces a Georgia, desviaron el avión a Azerbaiyán debido al mal tiempo, tras lo cual estuvieron a punto de ser despedidos por desobedecer las órdenes, y solo los salvó la intervención del ministro de Defensa.

-EFE-

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA