Poco antes de que el avión se estrellara, una de sus alas tocó los árboles. No hay pruebas que el presidente Lech Kaczynski ordenara aterrizar, pese a las malas condiciones climáticas.
El fiscal general de Polonia, Andrzej Semeret, explicó hoy que los pilotos del Túpolev presidencial siniestrado el pasado sábado sabían segundos antes que la colisión era inminente, tal y como se desprende de las grabaciones de la caja negra, que próximamente se darán a conocer al público, anunció.
"Sobre la base de datos de los que disponemos actualmente los fiscales, se puede suponer que la tripulación era consciente de la catástrofe inminente, testimonio de eso es que poco antes de la colisión el ala del avión tocó los árboles", dijo Seremet.
Los pilotos sabían del desenlace fatal hasta cinco segundos antes de la colisión, lo que pudo haber generado un estado de 'shock' entre los miembros de la cabina. "Los expertos están ahora intentado entender las conversaciones mantenidas en la última media hora, aunque sí puedo decir que los segundos de grabación antes del accidente fueron dramáticos".
Semeret indicó que las grabaciones de la caja negra se harán públicas próximamente, salvo aquellos contenidos íntimos que por respeto a las familias no se darán a conocer. Mientras continúa en Polonia el debate sobre si el presidente Lech Kaczynski ordenó o no aterrizar al piloto a pesar de las malas condiciones meteorológicas de Smolensk.
Hasta el momento no hay pruebas que demuestren que fuera así, ya que no se han desvelado los contenidos de caja negra, aunque de lo que sí se puede hablar es de la presión a la que estaban sometidos los pilotos, que sabían que debían intentar aterrizar en Smolensk para permitir a la delegación presidencial llegar a tiempo a la ceremonia que aguardaba en Katyn.
No aterrizar en Smolensk suponía hacerlo en Moscú o Minsk (Bielorrusia), lo que exigiría hacer un largo trayecto por tierra para llegar a Katyn, con las consiguientes complicaciones logísticas y la imposibilidad de asistir al homenaje previsto.
Cabe precisar que, en 2008, los pilotos de Kaczynski, que se dirigía entonces a Georgia, desviaron el avión a Azerbaiyán debido al mal tiempo, tras lo cual estuvieron a punto de ser despedidos por desobedecer las órdenes, y solo los salvó la intervención del ministro de Defensa.
-EFE-
"Sobre la base de datos de los que disponemos actualmente los fiscales, se puede suponer que la tripulación era consciente de la catástrofe inminente, testimonio de eso es que poco antes de la colisión el ala del avión tocó los árboles", dijo Seremet.
Los pilotos sabían del desenlace fatal hasta cinco segundos antes de la colisión, lo que pudo haber generado un estado de 'shock' entre los miembros de la cabina. "Los expertos están ahora intentado entender las conversaciones mantenidas en la última media hora, aunque sí puedo decir que los segundos de grabación antes del accidente fueron dramáticos".
Semeret indicó que las grabaciones de la caja negra se harán públicas próximamente, salvo aquellos contenidos íntimos que por respeto a las familias no se darán a conocer. Mientras continúa en Polonia el debate sobre si el presidente Lech Kaczynski ordenó o no aterrizar al piloto a pesar de las malas condiciones meteorológicas de Smolensk.
Hasta el momento no hay pruebas que demuestren que fuera así, ya que no se han desvelado los contenidos de caja negra, aunque de lo que sí se puede hablar es de la presión a la que estaban sometidos los pilotos, que sabían que debían intentar aterrizar en Smolensk para permitir a la delegación presidencial llegar a tiempo a la ceremonia que aguardaba en Katyn.
No aterrizar en Smolensk suponía hacerlo en Moscú o Minsk (Bielorrusia), lo que exigiría hacer un largo trayecto por tierra para llegar a Katyn, con las consiguientes complicaciones logísticas y la imposibilidad de asistir al homenaje previsto.
Cabe precisar que, en 2008, los pilotos de Kaczynski, que se dirigía entonces a Georgia, desviaron el avión a Azerbaiyán debido al mal tiempo, tras lo cual estuvieron a punto de ser despedidos por desobedecer las órdenes, y solo los salvó la intervención del ministro de Defensa.
-EFE-
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