Foto: Efe
El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, ofreció un 21,03% de las acciones de LAN, que controla a través de dos sociedades de inversión, a la familia Cueto, sus socios den el pacto de control de la aerolínea, en una operación que supondrá unos 1.230 millones de dólares.

La sociedad de inversiones Axxion, que tiene un 19,03% de los títulos de LAN, informó en un comunicado sobre la oferta, que incluye ese porcentaje más un 2% más de la empresa de aviación en poder de Santa Cecilia, la otra sociedad de inversión ligada a Piñera.

Axxion tiene 64.477.874 papeles de la aerolínea, una de las aerolíneas más importantes de América Latina, con filiales en Chile, Argentina, Perú y Ecuador, mientras Inversiones Santa Cecilia ofrecerá 7.276.672 acciones.

De acuerdo con el comunicado, Costa Verde Aeronáutica S.A., que representa a la familia Cueto, tiene 20 días para responder a la oferta del presidente electo, que fue conocida también por la Superintendencia de Valores y Seguros.

En tanto, el 5 por ciento restante de Inversiones Santa Cecilia en LAN será ofertado al público general a través de Celfin Capital Corredores de Bolsa.

Tras la segunda vuelta electoral, en la que Piñera se convirtió en presidente electo de Chile, el pasado 17 de enero, las acciones de Axxion subieron de forma desmesurada en la Bolsa de Santiago, que en varias ocasiones tuvo que suspender sus cotizaciones por ese motivo.

-EFE