Policía confisca 103 toneladas de leche con melamina en China

Se incautó productos de cuatro marcas con sede en las provincias norteñas de China y su hallazgo conllevó la detención de un total de 41 personas relacionadas con el caso.
La policía china confiscó 103 toneladas de leche infantil en polvo contaminada con melamina, según publicó la agencia oficial Xinhua.

La partida adulterada corresponde a cuatro marcas con sede en las provincias norteñas de China y su hallazgo conllevó la detención de un total de 41 personas relacionadas con el caso.

La última muestra rastreada se encontró en la provincia noroccidental de Gansu, aunque la investigación policial descubrió que el origen procedía de la fábrica Dongyuan Dairy Factory, en la vecina provincia de Qinghai.

La Oficina Nacional de Regulación de Seguridad Alimentaria comunicó que este hecho condujo a la detención de la cúpula directiva de la compañía acusada, entre ellos su director, Liu Zhanfeng.

Se trata de la segunda gran incautación de leche con melamina llevada a cabo en sólo en poco más de un mes, después de otro caso descubierto en el oeste del país, con 76 toneladas de productos lácteos contaminados con melamina.

La melamina es un compuesto plástico utilizado en muebles y resinas, entre otros usos, y que es empleado ilícitamente para simular niveles elevados de proteínas de los alimentos.

Las autoridades sanitarias chinas alertaron que las partidas confiscadas superaban hasta 500 veces el nivel máximo permitido de este producto.

El uso de melamina por veinte de las principales lácteas chinas, entre ellas una de las más prestigiosas, Sanlu Group, causó la muerte en 2008 a seis bebés y afectó a unos 300.000 en toda China, generando una de las mayores alarmas sanitarias en el país en los últimos años.

-EFE