Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
CBP y el trabajo ilegal: Lo que no debes hacer con tu visa de turista
EP 125 • 01:30
Letras en el tiempo
Los escritores y la botella
EP 37 • 38:22
Informes RPP
Esto fue lo que dejó la semana de Cumbre de Líderes de APEC 2024
EP 1215 • 09:06

Por qué Hiroshima y Nagasaki están habitadas, y Chernóbil no

Las bombas atómicas que devastaron las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.
Las bombas atómicas que devastaron las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. | Fuente: AFP/Archivo

Una de las razones está relacionada con la cantidad de combustible nuclear: la explosión del reactor de la planta de Chernóbil emitió 100 veces más radiación que las bombas que cayeron sobre Nagasaki e Hiroshima.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Las dos bombas atómicas que lanzó Estados Unidos hace más de 70 años a Hiroshima y Nagasaki causaron una enorme devastación y destrucción; sin embargo, las ciudades japonesas actualmente están habitadas, a diferencia de la ciudad ucraniana de Chernóbil que quedó deshabitada tras la explosión de una planta nuclear.

Un informe de la BBC Mundo detalla las razones principales que explican las diferencias de los impactos que tuvieron estos desastres nucleares a lo largo del tiempo, mismas que están relacionadas a la ubicación, la cantidad de combustible y la reacción nuclear.

Chernóbil emitió más radiación

La explosión del reactor de la planta de Chernóbil liberó siete toneladas de combustible nuclear y emitió 100 veces más radiación que las bombas que de Hiroshima y Nagasaki.

El reactor número cuatro Chernóbil tenía unas 180 toneladas de combustible nuclear del cual 3,600 kilos era uranio puro, a diferencia de la bomba de Hiroshima que transportaba solo 63 kilogramos de uranio enriquecido y Nagasaki unos 6,2 kilos de plutonio.

Cuando explotó el reactor de la planta de Chernóbil se calcula que se liberaron siete toneladas de combustible nuclear.
Cuando explotó el reactor de la planta de Chernóbil se calcula que se liberaron siete toneladas de combustible nuclear. | Fuente: AFP/Archivo

Hiroshima y Nagasaki detonaron en el aire

A diferencia de Chérnobil, donde la explosión del reactor provocó radioactividad en la tierra, las bombas de Hiroshima y Nagasaki detonaron en el aire y sus depósitos radioactivos se dispersaron en la nube generada por la explosión.

Además, la bomba de Hiroshima, sólo hizo reacción 0,90 kg de uranio, al igual que Nagasaki con sólo 0,90 kg del plutonio. En Chernóbil, unas siete toneladas de combustible nuclear, con enormes cantidades de partículas radioactivas, escaparon a la atmósfera.

Bomba atómica y planta nuclear

"Aunque funcionan sobre la base de los mismos principios, la detonación de una bomba atómica y el colapso de una planta nuclear son procesos muy diferentes", explica la página Physics Stack Exchange, especializada en estudios de física. 

Según explica el informe, una bomba atómica es creada con la finalidad de liberar la mayor energía posible en el menor tiempo durante la explosión. Libera átomos radioactivos que tienen un período de vida corto. En cambio un reactor nuclear está diseñado con el objetivo de producir energía con un proceso de reacción lento, lo que genera desechos nucleares con un período largo de vida.

Concluye que la radiación de un accidente nuclear puede ser mucho más baja que la de una bomba, pero su tiempo de vida será más largo. En el caso de Chernóbil, esta investigación asegura que tendrán que pasar 20,000 años para que Chernóbil pueda ser habitado.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA