El diario Folha de Sao Paulo en un editorial titulado ´Descontrol´ acusó a Lula de hacer ironías y acusaciones impropias, luego que calificara de ´farsa´ la agresión sufrida por el candidato Serra.
Los principales diarios brasileños cargaron hoy contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y condenaron sus críticas al candidato opositor José Serra, a quien el mandatario acusó de exagerar con fines electorales una agresión sufrida en un acto de campaña.
El incidente ocurrió el pasado miércoles donde, en medio de empujones, Serra fue alcanzado en la cabeza por una bola de papel en un momento que fue registrado en imágenes, pero poco después fue golpeado por un "objeto liviano", de acuerdo a la versión de periodistas y testigos.
Sin embargo Lula, en un acto público celebrado el jueves, acusó a Serra de haber montado "una farsa" e insinuó incluso que el médico, que atendió a Serra, está vinculado al PSDB, con lo que sembró dudas sobre su ética.
Serra, por su parte, condenó la reacción de Lula y aseguró que "el presidente de la República, en vez de gobernar el país, se lanza de cuerpo y alma al proceso electoral y contribuye a sembrar este clima de violencia".
Por otro lado durante una marcha de Rousseff en la sureña ciudad de Curitiba, un fortín electoral de Serra, supuestos partidarios del PSDB le lanzaron bombas de agua a la candidata del PT, que pasó por un susto pero no llegó a ser impactada.
Rousseff, al contrario que Lula, dijo lamentar tanto lo ocurrido con Serra como el intento de agredirla con bombas de agua, aunque aclaró que "nadie puede decir" que, en su caso, "se trató de una bolita de papel".
A todo esto el diario Folha de Sao Paulo en un editorial titulado "Descontrol", analizó el papel del gobernante a falta de diez días para la segunda vuelta electoral, "En episodios lamentables, los activistas elevan el grado de exacerbación de la campaña, mientras Lula hace ironías y acusaciones impropias".
Según O Estado de Sao Paulo, el único diario que ha asumido su apoyo a Serra en contra de la candidata oficialista Dilma Rousseff, "Lula es, reconocidamente, quien marca el tono de la campaña de su elegida y no duda en agredir siempre que se ve contrariado", así como "no mide palabras cuando va al ataque".
En la misma línea se expresa el columnista político del diario O Globo, Merval Pereira, quien sostiene que "no satisfecho con haber transgredido todas las normas electorales, en la recta final hacia las elecciones Lula perdió todo vislumbre de vergüenza que pudiera tener por haber hecho campaña durante 24 horas por día". EFE
Comparte esta noticia