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Prevén apertura progresiva del tráfico aéreo a partir de mañana

Foto: EFE
Foto: EFE

La medida, acordada hoy con la Comisión Europea y ministros de Transporte de la UE, se espera que permita que mañana vuelen entre un 10 y un 15 por ciento más aviones en Europa.

La Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) confía en la vuelta progresiva a la normalidad en el tráfico aéreo europeo entre mañana y el próximo jueves, tras el acuerdo de establecer tres zonas de riesgo en función de la concentración de cenizas del volcán islandés.

La medida, acordada hoy con la Comisión Europea y los ministros de Transporte de la UE, se espera que permita que mañana, a partir de las 06:00 GMT vuelen entre un 10 y un 15 por ciento más aviones en Europa, tras despegar hoy un tercio del total previsto, y que el próximo miércoles se produzca un incremento similar.

"El volcán ya no está en erupción, por lo que si todo sigue su curso y las condiciones meteorológicas no empeoran el próximo jueves podremos volver por completo a la normalidad", indicó en declaraciones a la prensa el director de redes de tráfico aéreo en Eurocontrol, Bo Redeborn.

La propuesta de Eurocontrol fue apoyada por los países de la Unión Europea a través de una videoconferencia e implica el establecimiento de tres áreas distintas de contaminación.

La agencia europea dará a conocer mañana a las 06.00 GMT la zona en la que quedará prohibido volar hasta que descienda el nivel de concentración de ceniza volcánica en función del estado que muestren las imágenes de satélite, que se actualizan cada seis horas.

Aunque de momento no ha podido garantizar qué países incluirá esta zona sí ha adelantado que equivaldrá a un tercio del área afectada en la que está prohibido volar en estos momentos y que con toda probabilidad serán Irlanda, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y parte de Alemania.

Además de esta "franja roja", se fijará un segundo espacio en el que la presencia de estas partículas es sensiblemente menor, por lo que los países pueden decidir autorizar la reanudación de los servicios aéreos.

De momento, la decisión seguirá dependiendo de las autoridades nacionales, aunque el nivel de coordinación entre países de la UE se verá reforzado con este nuevo planteamiento.

"Un país podrá decidir si se reanudan los servicios aéreos en esta segunda zona, pero tendrá que consultar con los demás estados miembros para garantizar una armonización de las medidas a escala europea", aclaró Redeborn.

La tercera zona incluirá a los países en los que no se haya detectado riesgos de contaminación y, por tanto, no existan motivos para cerrar el espacio aéreo.

La limitación de las restricciones se produce después de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) criticara hoy duramente a los gobiernos europeos por su gestión de esta crisis y pidiera cambios en el proceso de toma de decisiones.

Preguntado sobre la tardanza en la toma de decisiones, Rederborn explicó que sólo se pudo comprobar el grado de peligrosidad de las cenizas en ciertas zonas ayer cuando 32 vuelos de prueba despegaron y regresaron a tierra sin daños.

La UE no descarta avanzar en un futuro hacia un modelo similar al estadounidense en el que las compañías aéreas estén más implicadas en este tipo de decisiones, una propuesta que fue defendida por algunos países en la reunión informal "virtual" de ministros de Transporte de hoy.

La presidencia española de turno de la UE anunció hoy que celebrará otra reunión informal de ministros de Transportes en las próximas semanas cuando la situación se haya normalizado para analizar el impacto que ha tenido en la economía europea el cierre del espacio aéreo, que hoy cumple su quinto día.

El Ejecutivo comunitario, por su parte, anunció que estudiará las consecuencias económicas para determinar cómo puede apoyar al sector a hacer frente a las pérdidas de manera que se respeten las normas comunitarias de la competencia.

Aunque evitó dar cifras concretas, Bruselas sí adelantó que las pérdidas registradas hasta ahora por el cierre del espacio aéreo superan ya las que se produjeron tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

En paralelo, los eurodiputados del Parlamento Europeo, reunidos en sesión plenaria en Estrasburgo (Francia), decidieron hoy celebrar mañana un debate extraordinario con la CE y la Presidencia española para analizar las consecuencias de las restricciones en el tráfico aéreo.

EFE

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