Los familiares del "muerto parao", asesinado de once tiros en agosto de 2008, justificaron su decisión por el deseo del fallecido de tener un funeral único.
La subdirectora de Salud Ambiental, Margarita Torres, confirmó hoy que no existe reglamentación en Puerto Rico que impida que las funerarias realicen velatorios que se salgan de lo convencional y usen elementos como una motocicleta para presentar el cadáver a los deudos.
En una comparecencia ante la Comisión de Asuntos del Consumidor de la Cámara de Representantes, Torres aclaró que ninguna norma especifica que los velatorios deban hacerse con el cadáver colocado de forma horizontal o que se requiera que éste se coloque dentro de un ataúd.
Las aclaraciones de Torres se producen después del velatorio especial que se hizo la semana pasada al exponer el cadáver de David Morales Colón, un joven de 22 años apodado "El Matatán", que fue asesinado a tiros en San Juan, sobre su motocicleta por expreso deseo de sus familiares.
Margarita Torres dijo que su departamento trabaja en la regulación de la industria funeraria y que se estudiará minuciosamente la legislación sobre el sector para no limitar la libertad de las personas que quieran algo distinto para los funerales propios o de sus familiares.
Por su lado, el fiscal Fernando Chalas anunció que hasta el momento no existe ninguna querella en la que se pida una investigación sobre el caso Morales Colón, cuyo cadáver fue velado con gorra, gafas de sol y ropa deportiva como si condujese su motocicleta favorita.
Hace dos años la misma funeraria organizó el funeral de Ángel Luis "Pedrito" Pantojas Medina, conocido a partir de entonces como el "muerto parao", por ser velado en su propio domicilio, de pie, apoyado en una pared y vestido de manera informal, con tejanos, camiseta con dibujos llamativos, gorra, collar y gafas deportivas.
Los familiares del "muerto parao", asesinado de once tiros en agosto de 2008, justificaron su decisión por el deseo del fallecido de tener un funeral único.
Pantojas Medina visitó la funeraria antes de su muerte para pedir que cuando falleciese fuese velado de pie.
El último caso de velatorio no convencional ha coincidido con la propuesta del Departamento de Justicia de que se incluyan cuatro nuevos delitos en el Código Penal para atajar el problema de la reventa de ataúdes.
La asesora legal de Justicia, Perla Rivera, recomendó que se prohíba por ley volver a usar los ataúdes y que se acuse de delito en tercer grado a quienes incurran en esa práctica.
EFE
Comparte esta noticia