Sunedu invocó a la ciudadanía a verificar si la institución donde pretenden estudiar cuenta con autorización. | Fuente: Andina

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sancionó a la persona jurídica denominada Asociación Educativa Grendal College (Asociación EGC) con una multa de 138.17 Unidades Impositivas Tributarias (equivalentes a 573 mil 405 soles) por haber prestado el servicio educativo superior universitario sin contar con autorización o licencia.

La Sunedu constató que la Asociación EGC ofertó sus servicios y captó estudiantes en Apurímac a través de redes sociales y volantes publicitarios. Asimismo, dictó clases previa exigencia de pagos de matrícula, inscripción e ingreso.

Según su investigación, esta institución operaba con distintos nombres en Apurímac e Iquitos, ofreciendo hasta 19 diferentes carreras, entre ellas: Ingeniería de Minas, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Enfermería, Educación Inicial, Educación Física, Inglés, Asistencia Social, Arqueología, Matemáticas, Comunicación, Economía, Psicología, Ingeniería Civil, Agronomía, Ingeniería Ambiental, Administración y Negocios Internacionales, Arquitectura y Contabilidad y Finanzas; y los programas de posgrado de Maestría en Administración de Empresas y Educación.

Además de la multa, la Sunedu ordenó a la Asociación EGC el cese de la oferta y prestación del servicio educativo. De persistir, se le podría iniciar un nuevo procedimiento administrativo sancionador y nuevas multas.

En un comunicado, la Sunedu recordó que para ofrecer y prestar el servicio de educación universitaria se requiere de una habilitación previa, de acuerdo con lo establecido en su oportunidad en la normativa vigente.

En ese sentido, se informa a la ciudadanía que puede consultar a la Superintendencia cuáles son las instituciones y carreras autorizadas. Estas consultas se pueden hacer en el sitio web institucional.

Asimismo, se invoca a la ciudadanía a reportar los casos de instituciones que ofrecen o prestan supuestos servicios educativos universitarios sin la autorización respectiva. Estas denuncias se pueden presentar, también por internet, a través de Sunedu en línea.


¿Qué opinas?