De todas las adicciones que sufre el ser humano, la relacionada al juego es de las más graves y difíciles de curar, advirtió el doctor Elmer Huerta, consejero médico de RPP Noticias.
El futbolista Sandro Tonali tuvo que abandonar la concentración de la selección italiana después de ser investigado por la Fiscalía de Turín en un caso de apuestas. Según diversos medios italianos, el jugador del Newcastle reconoció ante sus allegados tener un problema de ludopatía y pidió ayuda para superar su adicción.
A raíz de este caso, vale recordar qué es la ludopatía y qué factores influyen en la adicción al juego. "De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, de todas las adicciones que sufre el ser humano (alcohol, nicotina, cocaína, heroína) estas adicciones al juego son de las más graves y difíciles de curar y afectan del 1% al 2% de la población. Su prevalencia es igual a la del trastorno depresivo mayor y la dependencia del alcohol", señaló el doctor Elmer Huerta, consejero médico de RPP Noticias.
"Otro dato: su daño y su frecuencia es mayor que el que causa la dependencia de drogas. ¿Por qué preocupa esto? porque la Organización Mundial de la Salud, en un informe que publicó en el 2017, demuestra su preocupación por el crecimiento masivo y sin precedentes del juego comercial (...) Lo que dice la OMS es que hay una relación directa entre el aumento de estos juegos comerciales y el número de gente que está cayendo en la ludopatía", remarcó.
¿Qué factores influyen en la adicción al juego? "Tiene que ver quizás con el desarrollo del cerebro. Por ejemplo, la misma pregunta se puede hacer a una persona que cae adicta al alcohol o adicta a la heroína. Parece que el cerebro de una persona que tiene adicción presenta ciertos cambios en lo que son los núcleos del cerebro que tienen que ver con las recompensas. Esas personas, en sus núcleos cerebrales, lo que buscan son recompensas inmediatas", señaló el Dr. Huerta. "El ludópata apuesta y si gana algo, tiene tranquilidad", añadió.
Comparte esta noticia