El cuerpo del soldado Zachary Baumel llegó hace dos días a Israel y se encuentra en el Instituto Nacional L.Greenberg de medicina forense, y la familia ha sido informada. | Fuente: EFE

El Ejército israelí recuperó 37 años después, el cuerpo de un soldado caído en combate en la batalla de Sultan Yaacub, entre Israel y Siria, durante la guerra del Líbano de 1982.

"Es un momento especial, muy emotivo. Me agrada informar de que el sargento de primera clase Zachary Baumel, que desapareció en combate en la batalla de Sultan Yaacub, en el Líbano, vuelve a casa después de 37 años", declaró en una rueda de prensa telefónica el teniente coronel Jonathan Conricus, el portavoz para los medios internacionales del Ejército.

El cuerpo, que ya ha sido identificado, llegó hace dos días a Israel y se encuentra en el Instituto Nacional L.Greenberg de medicina forense, y la familia ha sido informada. Rusia entregará este jueves a Israel el cuerpo del soldado israelí, que encontró con ayuda siria, anunció el presidente Vladimir Putin tras reunirse en Moscú con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

"Nuestros militares, con nuestros aliados sirios, determinaron el lugar" donde había sido enterrado Zachary Baumel, dijo Putin, que recibió a Netanyahu cinco días antes de las elecciones legislativas israelíes. "Se llevaron a cabo todas las verificaciones, los restos están aquí y en virtud de las tradiciones militares, con su participación, los enviaremos a Israel", agregó Putin.

El sargento primero Zachary Baumel, comandante de un tanque del 362 batallón blindado, estaba desaparecido desde la batalla de Sultán Yacoub. | Fuente: EFE

Zachary Baumel, el soldado desaparecido

El soldado será enterrado el jueves en Israel "en presencia de su familia y amigos", anunció por su parte Netanyahu. El primer ministro explicó que hace dos años le había pedido a Rusia ayuda para localizar los restos Zachary Baumel.

"Nos alegra que pueda recibir los honores militares correspondientes y que sus familiares puedan florecer su tumba", dijo Putin. El miércoles, el primer ministro israelí interrumpió la campaña electoral para anunciar que se había recuperado el cuerpo de Zachary Baumel.

Las declaraciones de Putin contradicen la versión del ejército israelí que el miércoles dijo en un tuit que se encontraba en Israel desde hacía varios días. "La operación 'Canción agridulce' permitió al fin recuperar el cuerpo de Zachary Baumel y traerlo a Israel para enterrarlo convenientemente", afirmó el tuit del ejército.

El sargento primero Zachary Baumel, comandante de un tanque del 362 batallón blindado, estaba desaparecido desde la batalla de Sultán Yacoub, contra el ejército sirio en el valle de la Beká, cerca de la frontera con Siria, entre el 10 y 11 de junio de 1982. Otros dos soldados, Yehuda Katz y Zvi Feldman, siguen desaparecidos desde esa batalla.

(Con informaciónn de EFE y AFP)


Sepa más:
¿Qué opinas?