Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Saludo de Obama a rey saudí desata polémica en Estados Unidos

The Washington Times sostuvo que el gesto constituyó una violación de los siglos de tradición estadounidense de no condescender o mostrarse inferior ante la realeza.

Un saludo del presidente estadounidense, Barack Obama, al rey saudí, Abdula bin Abdulaziz, ha causado polémica en Estados Unidos, donde algunos sectores lo calificaron como un gesto de respeto y otros de sumisión.

 

El monarca árabe y el presidente de un país que se precia de haber abjurado de la realeza se encontraron la semana pasada en ocasión de la reunión del G-20 en Londres.

 

Los vídeos de la ocasión muestran cuando en el momento protocolar Obama toma con sus dos manos la mano del monarca.

 

Según informa el semanario Weekly Standard, el protocolo para momentos como el encuentro entre un presidente de Estados Unidos y el miembro de una casa real establece que se debe llevar a cabo en un plano de absoluta igualdad.

 

Sin embargo, para el diario The Washington Times en ese momento Obama se inclinó en lo que calificó como "un impactante muestra de sumisión ante un potentado extranjero".

 

El matutino añadió que el gesto constituyó una violación de los siglos de tradición estadounidense de no condescender o mostrarse inferior ante la realeza.

 

Para una fuente de la Casa Blanca que pidió que no se le identificara todo se debió a la mayor altura del presidente Obama.

 

"No fue una inclinación. Asió su mano con las dos suyas y es más alto que el rey", dijo una fuente de la Casa Blanca que pidió que no se le identificara.

 

A partir de entonces, se sucedieron los comentarios en los blogs a favor y en contra del saludo de Obama al monarca.

 

Y cuando parecía que el asunto parecía quedar en el olvido, un periodista volvió a darle vida al preguntar al portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, sobre el incidente.

 

"Me parece que el rey se inclinó ante el rey Abdulá....¿se inclinó, sí o no?", preguntó con apremio.

 

Gibbs repitió la explicación oficial, pero el periodista insistió en que el portavoz aclarara "porque todavía hay gente que está hablando" sobre el saludo.

 

El portavoz obvió la pregunta con una respuesta irónica al señalar que el hecho debe ser "de mucha preocupación en un momento en que hay tanta gente luchando con el problema de la economía".

 

En la polémica intervino el sitio en internet politico.com que citó comentarios del columnista de un diario árabe que también interpretó el gesto del presidente como una inclinación ante el monarca.

 

Según el columnista, "Obama deseó demostrar su respeto y aprecio a la personalidad del rey Abdulá bin Abdulaziz, quien ha hecho uno de los llamamientos más importantes de la era moderna, instar al diálogo entre los credos religiosos y las culturas para reducir los odios, los conflictos y las guerras".

 

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA