Foto: EFE

Al menos 15 personas, según fuentes policiales, murieron hoy al desatarse el pánico durante la multitudinaria "Loveparade", la mayor fiesta "tecno" del mundo, en Duisburgo (oeste de Alemania).

De acuerdo con las primeras informaciones, las víctimas son nueve mujeres y seis hombres, mientras que hay asimismo un número indeterminado de heridos.

Los hechos ocurrieron sobre las 15.00 GMT, al desatarse el pánico en un túnel cerca de la antigua estación de mercancías, que quedó colapsado con centenares de jóvenes en su interior.

Los organizadores de la "Loveparade" optaron por dejar que la fiesta siguiera, en prevención de nuevos incidentes y visto que, a los primeros intentos de llamar a desconvocar el desfile algunos de los concentrados reaccionaron agresivamente.

Se calcula que, en el momento del accidente, había unos 1,4 millones de asistentes a la Loveparade, que por primera vez se celebraba en esa ciudad de la Cuenca del Ruhr.

Las autoridades de Duisburgo habían dispuesto un contingente de 1.200 agentes por la ciudad para velar por el discurrir de la fiesta.

"Loveparade" (el desfile del amor) es la más multitudinaria de las fiestas de música electrónica y nacida en 1989 en Berlín.

La fiesta arrancó a primera hora de la tarde, con un desfile de quince camiones equipados con poderosos altavoces, sobre los que cientos de personas bailaban al ritmo de los pinchadiscos.

A las 17.00 horas (15.00 GMT) el convoy tenía previsto llegar hasta las instalaciones de la antigua estación de mercancías donde la fiesta debía proseguir hasta altas horas de la madrugada.

Poco después de partir el convoy que debía recorrer algunas calles de la ciudad bajo el eslogan "El arte del amor", miles de jóvenes formaban ya colas de cientos de metros para acceder a la citada estación, situada en el centro de la ciudad, según informó la policía.

La "Loveparade" fue inaugurada en 1989 en Berlín y se celebró en la capital alemana hasta 2007, logrando un año antes reunir hasta 1,2 millones de personas.

En 2007 la fiesta se trasladó a la Cuenca del Ruhr (oeste) y un año después, en Dortmund, marcó un récord al reunir a 1,6 millones de personas. En 2009 la cita fue en Dortmund y para 2011 está previsto que celebre en la cercana ciudad de Gelsenkirchen.

EFE