Sebastián Piñera: "Se puede aprender mucho de los ex presidentes"

Tras participar de un almuerzo con los ex mandatarios Patricio Aylwin y Ricardo Lagos, Piñera indicó que valoró los consejos de sus predecesores.
Foto: EFE
El mandatario chileno Sebastián Piñera, quien hoy celebró un almuerzo con los ex gobernantes Patricio Aylwin (1990-1994) y Ricardo Lagos (2000-2006), sostuvo al término de la cita que "se puede aprender muchos de los ex presidentes".

"Conversamos de muchos temas, como el proyecto de reconstrucción que está en plena marcha y que ha avanzado de forma significativa, y también de los desafíos de la reconstrucción, los desafíos del presente y el futuro", explicó el presidente Piñera.

El mandatario señaló que los ex dirigentes de la Concertación opositora pasaron por problemas y desafíos "equivalentes a los que enfrenta hoy día este presidente", y reflexionó: "Creo que se puede aprender mucho de los ex presidentes".

Tras el almuerzo con los ex mandatarios Aylwin y Lagos, al que también estaban invitados Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) y Michelle Bachelet (2006-2010), Piñera indicó que se trataron diversos temas y que valoró los consejos de sus predecesores.

En la cita, que se extendió por más de dos horas en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, Piñera aprovechó la oportunidad para invitar a los cuatro ex presidentes a las celebraciones del Bicentenario.

Consultado el mandatario por las ausencias de Frei y Bachelet a la cita, señaló que el senador (democristiano) tenía compromisos y la ex presidenta (socialista) se encontraba fuera del país.

En tanto, el ex presidente Aylwin, que recibió la banda presidencial de manos del fallecido dictador Augusto Pinochet (1973-1990), tras 17 años de régimen militar, desestimó que la invitación del gobernante se debiera a eventuales "guiños" a la democracia cristiana.

"Yo no considero que la invitación que el presidente nos hizo deba ser considerada como guiños para conquistar votos o dividir a nuestros partidos", acotó.

Y recalcó: "Nosotros no vinimos aquí por ser democratacristianos, socialistas o de partidos de oposición, sino como ex presidentes de la República".

Por su parte, el ex presidente Lagos dijo a los periodistas que en la cita se trataron además materias de política energética e internacional.

Respecto al plan de reconstrucción, tras el terremoto y posterior maremoto del pasado 27 de febrero y cuya financiación ha debido pasar por la aprobación del Parlamento chileno, Lagos precisó que escucharon los planteamientos del gobernante pero no le hicieron recomendaciones.

EFE