Foto: Difusi
El inversionista Sebastián Piñera, favorito de las encuestas para ganar las elecciones presidenciales chilenas vaticinó hoy que los roces con Perú seguirán en los próximos años, hasta que la Corte de La Haya se pronuncie sobre la demanda marítima de ese país.

"Vamos a tener muchos problemas con Perú en los próximos años", dijo Piñera, candidato de la oposición derechista a la presidencia de Chile, para quien la denuncia de Lima acerca de un supuesto espionaje chileno es solo uno de los episodios que tensan y tensarán las relaciones con el país del norte.

En declaraciones al canal Chilevisión, Piñera llamó a la unidad de "todos los sectores" para hacer frente a la que denominó "la estrategia del Gobierno que dirige Alan García".

Para Piñera, principal accionista de la aerolínea LAN, Perú seguirá tratando de hacer escalar el conflicto hasta que la Corte Internacional de la Haya se pronuncie sobre la demanda por la delimitación marítima.

Perú demandó ante La Haya la modificación, a su favor, de la frontera marítima con Chile, con el argumento de que nunca han sido fijados, mientras Chile sostiene que sí lo están, a través de tratados suscritos en 1952 y 1954, que para Lima son solamente acuerdos pesqueros.

Perú presentó a comienzo de este año los argumentos (memoria) de su demanda, que de serle favorable le permitiría ganar unos 35.000 kilómetros cuadrados de territorio hasta ahora bajo soberanía chilena, mientras Chile tiene plazo hasta el próximo marzo para responder al libelo (contra-memoria).

Según Sebastián Piñera, la Corte de La Haya podría emitir su fallo sobre la demanda en 2014, año en que culminará el mandato del presidente de Chile que sea elegido en los próximos comicios.

En este contexto, aseguró que, en caso de resultar electo, le corresponderá enfrentarse a nuevos hechos que tensarán los vínculos con Perú.

"Vamos a tener muchos problemas con Perú en los próximos años, porque vamos a estar con una demanda ante La Haya que va a ser una permanente fuente de conflictos y por eso debemos actuar con una tremenda unidad", manifestó.

Agregó que frente a esas situaciones, el Gobierno debe seguir actuando con la mesura correspondiente, avalado en la serie de tratados que ratifican la posición chilena.

"Lo que haría como Presidente es mantener la unidad como una política de Estado, buscar una posición de unidad nacional... La historia de los últimos 50 años en que Perú reconoció el límite que hoy desconoce son argumentos tan poderosos que Chile debe tener una posición muy firme y al mismo tiempo muy prudente", sentenció.

"Con Perú siempre hemos tenido dos agendas: una del pasado, que viene de la Guerra del Pacífico (1879) y nos ha dividido siempre; pero hay otra agenda que es la del futuro, la de integración económica, la proyección conjunta hacia el Asia Pacífico", dijo Piñera, para quien hay que centrar los esfuerzos en esta última dirección.

Todas las encuestas electorales señalan a Piñera en el primer lugar de la intención de voto a las próximas presidenciales, a las que son también candidatos el oficialista Eduardo Frei, el independiente Marco Enríquez-Ominami y Jorge Arrate, de la izquierda extraparlamentaria.

-EFE